Nueva ronda de conversaciones en Noruega depende de lo que acepte Maduro
El mismo Juan Guaidó ha dicho que «para falsos diálogos no nos vamos a prestar. ¿Por qué lo digo de esta manera? Porque nuestra agenda es clara»
El Gobierno de Noruega invitó al gobernante Nicolás Maduro y al mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a una segunda ronda de conversaciones, pese a que los primeros encuentros no arrojaron resultados favorables.
Según un reporte de la agencia Bloomberg, las nuevas reuniones podrían tener lugar en Oslo, capital de Noruega, pero el encuentro dependerá de que Maduro acepte las condiciones de Guaidó de que se vaya a elecciones presidenciales libres y transparentes.
Los representantes de relaciones exteriores, tanto de Noruega como del gobernante Nicolás Maduro, no han querido pronunciarse sobre un nuevo encuentro. Sobre esto, el propio Guaidó ha dicho que aún no se ha concretado otra invitación.
*Lea también: El secretismo ensombrece la posibilidad de una salida negociada a la crisis
Las primeras conversaciones de los actores políticos venezolanos con el gobierno noruego se dieron a través de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, como se admitió en un comunicado el jueves 16 de mayo, y están “en fase inicial” a fin de conseguir una mediación seria en una eventual negociación.
“Las reuniones fueron pendulares”, dijo Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, pues explicó que los representantes noruegos conversaron con los representantes de Guaidó, y luego con los enviados del régimen.
El mismo Guaidó ha dicho que «para falsos diálogos no nos vamos a prestar. ¿Por qué lo digo de esta manera? Porque nuestra agenda es clara».
La agenda que ha planteado Guaidó desde el parlamento venezolano y como presidente encargado se basa en el cese de la usurpación de la Presidencia de la República, un gobierno de transición para reinstitucionalizar al país y unas elecciones libres.
Lea la nota del Bloomberg aquí