FVF envuelta en escándalo por antecedentes penales de presidente
Jesús Berardinelli llegó al cargo de presidente de la FVF, luego de que su antecesor, Laureano González, renunciara sorpresivamente al mismo por problemas de salud
Nuevamente la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) se ve envuelta en un escándalo. Esta vez es el turno del nuevo presidente del organismo deportivo, Jesús Berardinelli, quien al parecer tiene problemas con la justicia venezolana.
Berardinelli llegó al cargo de presidente de la FVF, luego de que su antecesor, Laureano González, renunciara sorpresivamente al mismo por problemas de salud.
En relación al documento que circuló en las redes sociales este lunes 6 de junio, el funcionario del balompié criollo presenta una sentencia desde el 9 de mayo de 2007 en el tribunal primero del circuito judicial penal del estado Yaracuy, en la cual se le acusa de “uso y aprovechamiento de actos falsos” de acuerdo con el artículo 320 y en concordancia con el artículo 323 del Código Penal «falsificación de documentos».
“El que falsamente haya atestado ante un funcionario público o en un acto público, su identidad o estado o la identidad o estado de un tercero, de modo que pueda resultar algún perjuicio al público o a los particulares, será castigado con prisión de tres a nueve meses”, señala el Artículo 320 del CP.
La circular, firmada por el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica Hanthony Rafael Coello Bello, fechada del 28 de junio de 2020, señala que el ciudadano Jesús Berardinelli debe cumplir una pena de dos años cuatro meses y 15 días de prisión, por ser el principal responsable de cometer el delito.
*Lea también: Basura y deterioro es lo que se aprecia en calles de la parroquia San Juan
La sentencia fue publicada por el periodista venezolano, Gerardo Blanco, Jefe de Información en Últimas Noticias y Líder en Deportes (medios aliados al régimen de Nicolás Maduro).
¿Por qué razón la @CONMEBOL y @fifa permiten que un delincuente convicto y confeso con antecedentes penales dirija la @FVF_Oficial, si Jesús Berardinelli no ha podido aprobar, ni con oscuras maniobras, la prueba de idoneidad que exigen estas entidades a los dirigentes? pic.twitter.com/gxmzF3UYMC
— Gerardo Blanco (@GerardoBlanco65) July 7, 2020
En este sentido, Blanco señaló que la si Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), de verdad quisieran limpiar sus organizaciones de estos “mafiosos dirigenciales” deben comenzar por suspender temporalmente de su cargo a cualquier directivo que sea investigado por corrupción.
“El caso de Venezuela es emblemático. La FVF pasó de ser dirigida por un capo como Rafael Esquivel para caer en manos de otro «dirigente» convicto y confeso por falsificación de documentos para quedarse con Radio Chivacoa”, dijo en su cuenta de la red social Twitter.
La misiva fue presentada ante el Ministerio del Deporte, el cual dirige el también vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Pedro Infante, en flagrante violación de los estatutos de la FIFA, los cuales establecen “independencia y prevención de injerencia política”.
No obstante, siempre queda la duda sobre las posibles intenciones de los miembros del régimen, sobre hacerse del poder de cualquier ámbito al cual no puedan “meterle mano”. Es importante recordar que la FVF ha recibido importantes inyecciones de dinero por parte de la FIFA durante el parón por la pandemia del covid-19.
Por otro lado, en las redes sociales usuarios manifiestan que la publicación de la sentencia que pesa en contra de Berardinelli, se trata de una jugada política del ministro Infante para hacerse con la presidencia de la FVF.
*Lea También: Gobierno intenta revivir Cantv Satelital pero con una limitada oferta de canales
“El ministro del deporte cada vez hace más claras sus intenciones de ser el nuevo mandamás de Sabana Grande. Y no cesa en sus esfuerzos de mal poner a Jesús Berardinelli, quizá el más fuerte contrincante en dicha carrera”, expresó el periodista Carlos Steven, luego de la publicación de la circular por parte del periodista Gerardo blanco. “Llaman la atención las acusaciones constantes de Infante hacía Berardinelli, a través de terceros. Filtrando a la luz pública situaciones de índole personal”.
“Infante hasta ahora no ha cumplido una labor muy decorosa como ministro, sin embargo algo parece llamarle la atención en el fútbol”, señalaron usuarios a través de Twitter.
Desde la publicación del documento hasta la fecha, ni la Federación ni ningún directivo de la misma ha salido en defensa de Berardinelli y mucho menos a desmentir lo señalado en el documento.
falsificación de documentos,compras fantasmas ilegales,desvío de fondos para asociaciones y clubes,beneficios de lujos a familiares,red de corrupción con aprovechamiento de actos falsos ¿Qué más muestras de la directiva FVF? Por eso lo denuncié en mi libro y luchamos. @GranFVF pic.twitter.com/9fpdJrMkwT
— TONY CARRASCO (@Tonycarrascoc) July 9, 2020