Nuevas protestas en Chile dejan dos iglesias incendiadas y 580 detenidos
Las protestas en Chile se registran a unos días de realizarse el pleblscito para realizar cambios en la Constitución tras las manifestaciones de 2019
Grupos de manifestantes -considerados «minoritarios»- provocaron incendios en dos iglesias cerca de la Plaza Italia, en Santiago de Chile la tarde del domingo 18 de octubre en el contexto de una multitudinaria manifestación pacífica en conmemoración para recordar el primer aniversario de las protestas sociales en el país austral que impulsaron al Ejecutivo a hacer una serie de reformas, entre ellas la de la misma Constitución.
Los templos de la Asunción -ubicado en el sector Vicuña Mackenna y que había sido vandalizada en 2019- y el recinto religioso de los Carabineros (policía militarizada), San Francisco de Borja, fueron blanco de los protestantes violentos. El primer templo fue consumido enteramente por las llamas, mientras que el segundo resultó con daños considerables.
En las protestas de la izquierda en Santiago de Chile las hordas comunistas han incendiado y expoliado varias iglesias, como la de La Asunción, además de saquear comercios y atacar comisarías.
Esa izquierda intolerante que solo sabe odiar y destruir.pic.twitter.com/YzwFgpKGg2— Guaje Salvaje (@GuajeSalvaje) October 19, 2020
Manifestantes y encapuchados en Chile, han incendiado dos iglesias tras las protestas para conmemorar el primer aniversario de la revuelta social. La iglesia ubicada en las cercanías de la Plaza Italia cerca de Santiago, quedó consumida por el fuego/fotos @AFP pic.twitter.com/8KVLDshLIs
— Dereck Blanco (@Dereckb) October 19, 2020
Dentro del recinto de Carabineros fue arrestado un integrante de la Armada de Chile por su presunta participación en estos hechos, lo que motivó un comunicado por parte del componente de las Fuerzas Armadas rechazando lo ocurrido. Con el hombre, otras cuatro personas fueron arrestadas.
«La Armada de Chile rechaza categóricamente la participación en este tipo de actos violentos, que se alejan absolutamente de la reglamentación vigente y de los principios y valores que nos guían, y de ser comprobados los hechos que se le imputan se aplicarán las normativas y medidas disciplinarias institucionales», sentencia.
*Lea también: Nuevas tarifas del pasaje solo son un paliativo a la crisis transporte
Una mujer también subió una foto a Instagram donde celebra el incendio en este templo, con el mensaje «la única iglesia que ilumina es la que arde».
Junto a ella, un grupo de personas ingresó al recinto, y extrajo diversas figuras religiosas de su interior, para posteriormente realizar con ellas una barricada. Luego, vino el fuego.
Dos iglesias de Santiago de #Chile han ardido en medio de una jornada de protestas para conmemorar el primer aniversario de las manifestaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera. https://t.co/uY8AtyprV6 pic.twitter.com/PeP0SZAjfz
— euronews español (@euronewses) October 19, 2020
Además de los daños a los templos, los manifestantes violentos vandalizaron la estatua del general Baquedano, así como también se produjeron saqueos a supermercados, farmacias y tiendas en varios puntos de la ciudad.
🔴 #ÚLTIMOMAHORA En una nueva jornada de protestas, manifestantes pintan de rojo estatua del general Baquedano en Plaza Italia. pic.twitter.com/HStOb66vGS
— Atentos Chile (@tentos) October 16, 2020
También fue expulsado a gritos Daniel Jadue, alcalde comunista del barrio de Recoleta, vecino a Plaza Italia. Por la tarde del domingo, grupos de barras bravas del Colo-Colo y la Universidad de Chile se enfrentaron violentamente en otro sector de la plaza.
Por su parte, el ministro de Interior y Seguridad, Víctor Pérez, condenó por parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera los actos de violencia durante la jornada del domingo, diciendo que «quemar iglesias es una expresión de brutalidad».
Además, destacó que durante la jornada fueron resguardadas las estaciones del Metro de Santiago y los autobuses del transporte público, blancos de los violentos ataques el año pasado.
«No podemos desconocer que lamentablemente al interior de esa manifestación, grupos minoritarios realizaron actos de violencia», dijo el ministro al hacer un balance de la jornada en el palacio de gobierno.
Por su parte, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, manifestó que esas acciones dejaron en claro quienes promueven la violencia en el país y destacó que desde hace algún tiempo se han desplegado 40.000 carabineros en todo el país para resguardar la seguridad de los chilenos.
*Lea también: Coronel retirado preso por golpear a su esposa será imputado por femicidio agravado
«Con nuestra actuación de prevención, muchas acciones fueron inhibidas (…) Hasta ahora el despliegue de control y prevención, ha sido de acuerdo a lo planificado», agregó el general.
Este lunes 19 de octubre, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que en la jornada fueron detenidas 580 personas, enfatizando que se puede distinguir claramente cómo evolucionó la jornada de protestas: La primera de forma pacífica y cívica y la segunda signada por hechos de violencia.
“En esos hechos no hay manifestación alguna; no hay demanda alguna que sea aceptable”, dijo este lunes Galli.
Durante la jornada también hubo incidentes en otros barrios de Santiago y en otras ciudades del país, los que se saldaron con un total de 580 detenidos, 287 de ellos en la región Metropolitana.
Hace un año, un conjunto de protestas llevó a un movimiento social dentro de Chile que obligó al presidente Sebastián Piñera a propiciar un plesbicito para hacer reformas en la Constitución. En esa oportunidad, las manifestaciones iniciaron por el aumento del pasaje del Metro de Santiago.
Varias encuestas coinciden en que la opción para aprobar el cambio constitucional podría ganar con más del 60% de los votos, tras un año en que el reclamo por un mayor bienestar social tiene un respaldo transversal en la sociedad, así como también una contundente condena a la violencia en las calles.
Por entonces, también se registraron protestas sociales en Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia y se especulaba que las mismas habían sido propiciada desde Venezuela.
Con información de AFP / Publimetro / Emol / La Tercera / La Nación