Nuevas protestas en Perú para pedir adelanto de elecciones y renuncia de Boluarte
Gremios y ciudadanos marcharon el 19 de julio en varias ciudades de Perú y en Lima, donde hubo ocho heridos, para exigir de nuevo el adelanto de las elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte
Gremios y ciudadanos marcharon el 19 de julio en varias ciudades de Perú y en Lima, donde hubo ocho heridos, para exigir de nuevo el adelanto de las elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Más de 20.000 personas, según cifras oficiales, se movilizaron el miércoles 19 de julio en 19 de las 24 regiones de Perú, incluyendo Lima, durante el paro convocado para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, que tiene un 80% de desaprobación. El paro fue acatado parcialmente en Lima, pero fue contundente en regiones andinas.
También se demanda el cierre del Congreso controlado por la derecha, el adelanto de elecciones generales, justicia por las 49 personas muertas por disparos de las fuerzas de seguridad durante las protestas de los meses anteriores y un referéndum para una Asamblea Constituyente.
Enfrentamientos en Perú
En Lima, la capital de Perú, miles de personas se movilizaron por las calles del centro de la ciudad. Frente al Congreso hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías que arrojaban bombas lacrimógenas para alejarlos de esa zona.En la andina ciudad de Huancavelica, la policía lanzó lacrimógenas contra los manifestantes concentrados en la plaza principal y éstos intentaron incendiar la Prefectura.
Algunas vías fueron bloqueadas. En el resto del país las movilizaciones transcurrieron pacíficamente.
Las autoridades informaron de que hubo seis detenidos y ocho heridos, entre ellos una periodista.
*Lea También:Fiscalía de Perú citó a Dina Boluarte por represión en protestas antigubernamentales