Nuevas tareas de la milicia: patrullar y entregar alimentos durante la cuarentena
La milicia tiene como tarea esencial el patrullaje y la entrega de alimentos durante la emergencia por el covid-19. Pero también controla la activación de los protocolos de prevencción de la pandemia
La milicia tiene como tarea fundamental el patrullaje y la entrega de alimentos durante la emergencia por el covid-19. Estrenada como componente de la Fuerza Armada Nacional (FAN), el 30 de enero de 2020, a la hasta ahora llamada fuerza de complemento se le ha visto activa también en la vigilancia del cumplimiento del protocolo de seguridad en medio de la pandemia.
El gobernante Nicolás Maduro informó, el siete de abril, que ordenó incrementar el patrullaje policial, militar y de la milicia en todos los rincones del país.
#EnVideo 📹 | Presidente @NicolasMaduro: He ordenado incrementar el patrullaje policial, militar y de la Milicia Nacional Bolivariana en todos los lugares de Venezuela#SemanaSantaEnFamilia pic.twitter.com/thGiVhYaAi
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 7, 2020
De acuerdo con la información anunciada por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), almirante Remigio Ceballos Ichaso, la orden de Maduro fue dada al Sistema Defensivo Territorial junto a los órganos de seguridad ciudadana. Maduro informó, el 13 de abril cuando se conmemoró el Día de la Milicia, que 306.045 milicianos fueron desplegados para resguardar la seguridad y colaborar en las tareas requeridas «para atender al pueblo».
Leer más en: Milicia tendrá control poblacional según la nueva ley de la FAN
En la Ley Constitucional de la FAN, aprobada por la constituyente, se confiere a la milicia el matiz de “componente especial de carácter popular integrado por hombres y mujeres que manifiestan su deseo patriótico de participar activamente en acciones que contribuyan a la seguridad de la nación”.
La milicia reportó, el mismo de abril, una nueva fase de patrullaje que se suma a la ejecutada desde el inicio del estado de alarma por el covid-19. Así, por ejemplo, el Agrupamiento Popular de Defensa Integral (APDI) 350, en el estado Sucre, realizó un patrullaje diurno por las principales calles de la población de Tunapuy “para hacer cumplir las normas de para mantener la distancia de un metro en las colas y el uso del tapabocas”.
Las distintas unidades de la milicia señalan través de las redes sociales que las tareas en medio de la pandemia se realizan, de forma conjunta con las prácticas del Plan de Defensa de la Patria.
#7Abril | Las ADI, APDI, UPDI y BPDI del #DTTOCAPITAL se encuentran en cumplimiento del los protocolos preventivos del #COVID19, sin descuidar las prácticas del Plan de Defensa de la Patria porque somos ¡Pueblo en… https://t.co/NSfo2P0V2w
— @Milicia Bolivariana (@MiliciaBV1) April 8, 2020
Milicia y otros organismos
La milicia, desde finales de marzo, está en funciones de patrullaje junto a efectivos de la Guardia del Pueblo y el Comando Nacional Antisecuestro (Conas) de la Guardia Nacional, entre otras unidades militares. Pero además, los milicianos junto a Barrio Nuevo Barrio Tricolor y el Ministerio de Salud, orientan a la ciudadanía sobre el cumplimiento de la cuarentena social y la lucha contra el covid-19.
En algunas zonas de Caracas se oye el perifoneo diurno y nocturno recordando a la población que debe cumplirse con las medidas sanitarias mínimas, como el lavado frecuente de las manos y el uso de tapabocas.
Así lo informó el Área de Defensa Integral (ADI) 417 de El Hatillo, en Miranda, que ejecuta recorridos permanente para constatar el cumplimiento de todos los protocolos de prevención del covid-19.
Comida y agua potable
Los milicianos también son actores en la entrega de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) durante la pandemia. De hecho, en esta tarea siguen las órdenes emanadas del ministro de Alimentación, mayor general (Ej) Carlos Leal Tellería, a quien Maduro designó recientemente como Jefe del Estado Mayor de la Alimentación. Antes de asumir el ministerio, Leal Tellería fue comandante de la milicia.
El ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, lo sintentizó así: «Una de las líneas del presidente Nicolás Maduro en esta nueva coyuntura sigue siendo la protección del pueblo. Los CLAP se han lanzado en ofensiva para garantizar el acceso a la alimentación y la Milicia Bolivariana es punta de lanza en esta tarea. ¡Vamos con todo!».
Asimismo, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) Miranda señaló el pasado 4 de abril, que Junto a los CLAP y la milicia garantizan la distribución de 69,5 toneladas de combos alimenticios para las 4.635 familias del sector «Trapichito» en Guarenas, Municipio Plaza.
Junto a los #CLAP y la Milicia Nacional Bolivariana a través del #CeasPatria continuamos garantizando la distribución de 69,52 TM de Combos Alimenticios para las 4.635 familias del sector "Trapichito" en Guarenas, Municipio Plaza. #SolidaridadYCooperacion pic.twitter.com/qa52r2FXE4
— PDVALenMIRANDA (@PDVALenMIRANDA) April 4, 2020
La milicia, que ha llamado a seguir la disciplina, también difundió información sobre la distribución de los alimentos casa por casa en el estado Apure.
Otro aspecto de las funciones de los milicianos en tiempos del covid-19 es verificar la operatividad de las redes de distribución y volúmenes de agua potable, como ocurrió en el estado Táchira.
#7Abril | Dando cumplimiento a la Operación #EscudoBolivarianoIII la APDI Pedro María Morante de #TACHIRA realizó una verificación a la operatividad de las redes de distribución, volumenes de agua potable y… https://t.co/ImAoe8Rbad
— @Milicia Bolivariana (@MiliciaBV1) April 7, 2020
Villa para milicianos
El Ministro de la Defensa inauguró, el 3 de abril, la primera fase del complejo «Villa Simón Rodríguez» para la milicia. Ubicada en Caracas, esta instalación tiene 1.000 metros cuadrados.
Según informó el despacho castrense, «los milicianos contarán con 44 nuevas instalaciones habitacionales para dar alojamiento a 88 combatientes; igualmente, dispondrán de un comedor para oficiales y tropas profesionales con capacidad para 100 comensales».
El costo de esta inversión, según se informó de forma oficial, es de más de 13 millardos de bolívares. Asimismo, la construcción se enmarca dentro de lo que se ha denominado Modelo de Ejecución Miliciana. La mano de obra empleada fue de milicianos.