Nueve niños venezolanos permanecen detenidos en Trinidad y Tobago
Estos nueve niños venezolanos recluidos en Trinidad y Tobago forman parte del grupo de venezolanos, entre los que se encontraban 16 menores de edad, que fue devuelto por las autoridades de ese país a finales de noviembre
Un total de nueve niños, junto a algunas de sus madres, permanecen detenidos en Trinidad y Tobago en un centro de reclusión al sur del país después de semanas.
La comunidad internacional, organizaciones venezolanas, familiares de los detenidos e incluso miembros del Ejecutivo de Puerto España han exigido la liberación de los menores de edad de forma inmediata, pero las instituciones han hecho caso omiso.
Entre los miembros del Gobierno que exigen su liberación, figuran el director de Inmigración de Trinidad y Tobago, además de jefe del Estado Mayor de Defensa, quienes apelaron las órdenes judiciales que mantienen detenidos a los infantes, reportó EFE.
Si el juzgado no resuelve el caso en breve, estas apelaciones podrían llegar al Tribunal de Apelación de Trinidad y Tobago a mediados de la próxima semana, instancia en la que se tomaría una decisión sobre la libertad de los venezolanos.
El Estado pretende argumentar en corte que la decisión judicial no está justificada, y pedirá al Tribunal de Apelación que suspenda la ejecución de las órdenes judiciales contra este grupo de venezolanos.
Los venezolanos son representados por los abogados Criston Williams y Kerrina Damdeo, mientras que el Estado contará con los fiscales Neil Byam y Nisa Simmons.
Trinidad y Tobago apenas ha otorgado facilidades a los niños durante su reclusión. Se conoció que apenas lograron ver a sus familias durante una hora en el helipuerto de Chaguaramas el pasado 31 de diciembre, para luego volver al encierro.
*Lea también: En apenas 15 días se registra una segunda explosión de bombonas de gas en Monagas
Niños venezolanos en Trinidad y Tobago
Estos nueve niños venezolanos recluidos en Trinidad y Tobago forman parte del grupo de venezolanos, entre los que se encontraban 16 menores de edad, que fue devuelto por las autoridades de ese país a finales de noviembre. Después de perderse en altamar, regresaron a la isla y se les permitió la estadía temporal ante un recurso de habeas corpus solicitado por la jueza Avason Quinlan-Williams.
Al regresar, los niños fueron puestos en cuarentena y siete de ellos resolvieron sus estados legales. Sin embargo, los otros nueve estaban en riesgo de ser deportados una vez que culminara el período de confinamiento.
Aunque las autoridades no los deportaron, los mantuvieron detenidos mientras el caso evoluciona en los tribunales trinitarios.
A mediados de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a seis de estos niños venezolanos, debido a que estos eran los que más riesgo corrían de recibir una medida de deportación.