Nuevo código penal comenzará a ser debatido por AN de Maduro en julio de este año
El nuevo Código Penal contendrá un cuarto libro dedicado a jurisdicciones especiales. El Parlamento chavista estima que el instrumento quedará aprobado definitivamente en noviembre de 2021
La Asamblea Nacional de Nicolás Maduro comenzará en julio del presente año la discusión de un nuevo código penal para el país, que sustituirá al actualmente vigente, que data de abril de 2005.
La información la dio a conocer la primera vicepresidenta del Parlamento chavista, Iris Varela, quien preside la Comisión de Política Interior, que elaboró el proyecto, y quien indicó que se aspira que el instrumento quede aprobado en noviembre de este 2021.
Indicó que el proyecto del nuevo Código Orgánico Penal contempla la incorporación de un nuevo libro, el cuarto, que estará dedicado a las jurisdicciones especiales, y que a su juicio permitirá acabar con elementos que causan inseguridad jurídica en el país.
Nuevo código penal será sometido a discusión popular
Varela dio sus declaraciones al término de una reunión de la directiva del Poder Legislativo chavista con la Comisión Consultiva, conformada por los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes y especiales de la AN, que se realizó en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo. Allí indicó que el proyecto para el nuevo Código Penal será sometido a consulta popular, como también los proyectos aprobados en primera discusión en consideración por parte de la AN.
Sobre el encuentro, explicó que se realizó un balance exhaustivo del trabajo que ha realizado la AN desde su instalación el 5 de enero. Aseguró que «han sido 90 días productivos» en los que se ha venido trabajado en «saldar deuda legislativa que se mantuvo en silencio durante cinco años de inactividad de este Poder Público tan importante de la República para contribuir en el desarrollo de la nación», en alusión al período legislativo 2016-2021, cuando la AN, dominada por mayoría oficialista aprobó un conjunto de leyes y acuerdos que no entraron en vigencia por la declaración de desacato al que la sometió el Tribunal Supremo de Justicia dominado por el gobierno.
Expresó que la jornada demostró la capacidad de trabajo de un Parlamento cuando quiere realizar aportes para dar respuesta a las necesidades más urgentes de la sociedad.
Anunció que, después que salga a la consulta con el pueblo, esperan que para el mes de noviembre se pueda dar la segunda discusión, artículo por artículo, del nuevo Código y así el país cuente con un marco legal ajustado a la Constitución y las necesidades de justicia del pueblo venezolano.
Lea también: Temen que reforma del Código de Justicia Militar amplíe acoso a civiles