Nuevo Código Penal de Cuba prohíbe financiamiento externo a los medios de comunicación
En Cuba, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) aprobó un nuevo Código Penal que incluye 37 nuevos delitos.Dentro del articulado se prohíbe, entre otras cosas, el financiamiento externo de medios de prensa
En Cuba, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) aprobó un nuevo Código Penal que incluye 37 nuevos delitos.
Dentro del articulado se prohíbe, entre otras cosas, el financiamiento externo de medios de prensa. El instrumento legal reforzará, además, las sanciones relacionadas con la corrupción.
Por su parte, activistas y opositores advirtieron que la reforma del Código Penal de Cuba acallará la protesta social y el periodismo independiente.
#Cuba🇨🇺 | Culminó segunda jornada de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del #PoderPopular, en su IX Legislatura, desde el Palacio de las Convenciones de La Habana.
➡️Aprobadas 3 nuevas leyes.
➡️La sesión se reanudará este lunes. #CubaLegisla pic.twitter.com/6mfBjecyjS— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 15, 2022
El Código de Cuba prevé sancionar con hasta 10 años de prisión a toda persona que “apoye, fomente, financie, provea, reciba tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros” de organizaciones no gubernamentales o instituciones internacionales, y que puedan ser usados para “sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.
La nueva norma, probada por unanimidad en la sesión extraordinaria del Parlamento, este domingo 15 de mayo, a casi un año de las protestas antigubernamentales del 11J- entrará en vigencia dentro de 90 días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República, informó EFE.
En la sesión de este domingo, estuvieron el presidente de Cuba,Miguel-Díaz Canel, y el exgobernante Raúl Castro (2008-2018).
El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, aseveró que “Cuba contará con una ley moderna, justa y atemperada a la realidad socioeconómica del país”.
El nuevo Código Penal de Cuba sustituye al de 1987. Según Ferro, se trata de una norma que incorpora sanciones para enfrentar la discriminación en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar, hechos contra personas menores de edad o en situaciones de discapacidad.
Por otra parte, en el caso de las sanciones máximas, el Código Penal mantiene, con carácter excepcional, la posibilidad de imponer la sanción de muerte en 23 tipos penales de extrema gravedad. Sin embargo, el Presidente del Tribunal Supremo Popular puntualizó que, desde el año 2003, la pena capital no se aplica en Cuba y que el Gobierno de la isla conmutó en 2008 las que estaban pendientes.
Lea también:Presidenta del TSJ estrecha lazos en materia judicial con Cuba