Nuevo comandante del Ejército consolida poder de los “montilleros” en el Alto Mando
El mayor general Alexis Rodríguez Cabello, que asumió el mando del componente el 10 de julio, viene de dirigir la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital; se situó en el número 87 de la cohorte “Gral. de Bgda. Tomás Montilla”, cuyo segundo lugar lo obtuvo el presidente de la Asamblea Constituyente
Con la designación del mayor general Alexis José Rodríguez Cabello como comandante del Ejército, el gobernante Nicolás Maduro no solo reemplazó a la promoción de 1986, la mayoría de cuyos oficiales pasó a reserva activa tras años de servicio dentro de la organización, sino que también consolidó el poder de los “montilleros”, que egresaron de la Academia Militar en 1987, en el Alto Mando castrense. Este grupo, desde hace años, ocupa posiciones clave dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y también en la administración pública.
Rodríguez Cabello, que asumió el mando del componente el 10 de julio, viene de dirigir la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital; se situó en el puesto número 87 de la cohorte “Gral. de Bgda. Tomás Montilla”, cuyo segundo lugar lo obtuvo el presidente de la Asamblea Constituyente, capitán Diosdado Cabello Rondón.
En su perfil de Twitter, el comandante del Ejército se define como “bolivariano, chavista y profundamente creyente que el socialismo es el camino para el desarrollo del hombre”. En abril de 2013, tras su llegada al poder, Maduro designó al oficial, entonces general de brigada, como comandante de la Guardia de Honor Presidencial (GHP). También fue rector de la Universidad Militar Bolivariana y comandó el Batallón Daniel O’Leary.
El 30 de abril, día del madrugonazo militar, Rodríguez Cabello se dirigió a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, para desmentir que el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, se encontraba dentro de la instalación militar.
Ya en julio del 2018 otro general de esta promoción -pero de división- asumió como inspector general del Ejército: Irwin José Ascanio Escalona. Este militar además fue nombrado director encargado de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en 2014.
A este grupo del 87 también pertenece el mayor general Jesús María Mantilla Oliveros, hasta julio de 2019 jefe de la REDI Guayana.
Mantilla Oliveros, que además fue Ministro de Salud, fue designado por Maduro segundo comandante y jefe de Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional, según informó el ministro de la Defensa, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, en su cuenta de Twitter, el jueves 11 de julio.
Felicito al MG Jesús Mantilla Oliveros, actualmente comandante de la @REDI_Guayana, quien por orden del Sr. Presidente y CJ de la FANB @NicolasMaduro, ha sido designado 2do. Comandante y Jefe de Estado Mayor Conjunto del @ceofanb. ¡Vamos buen soldado! ¡Vamos a la batalla! pic.twitter.com/4snCqZ9zd3
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) July 11, 2019
El Ministerio de Salud también fue dirigido por otro oficial de la opromoción 1987, el general Carlos Alberto Rotandaro Cova, el mismo que por varios años presidió el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
En marzo de 2019, Rotandaro Cova -hoy desertor tras huir a Colombia-, admitió que en 2017, los medicamentos inmunosupresores traídos a Venezuela mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no fueron entregados a los pacientes: “había que guardarlos para el proceso de la Constituyente“.
Otro connotado miembro de la promoción montillera es el capitán José Gregorio Vielma Mora, exgobernador de Táchira, actual «protector del Táchira» y ex hombre fuerte del Seniat tras haber transformado al organismo hasta convertirlo en modelo de gerencia pública, pero que ha perdido brillo debido a la crisis económica y denuncias de corrupción.
Posiciones clave
En julio de 2018, otro oficial de la promoción de los montilleros fue nombrado jefe del Comando la Defensa Aeroespacial Integral (Codai). Se trata del mayor general Juan Manuel Teixeira Díaz.
También en 2018, el general de división Gustavo Adolfo Insua Torres, otro “montillero”, asumió como Secretario Permanente de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación. Otro oficial de esta promoción fue presidente de la Corte Marcial: el general de división Henry José Timaure Tapia; actualmente está en la Agregaduría Militar en Uruguay.
El teniente retirado Jesse Alonso Chacón Escamillo también se desempeña en cargos diplomáticos. Chacón, expresidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), es el actual embajador de Maduro en Austria. Chacón fue presidente de Conatel, Ministro de Comunicación en dos oportunidades, titular del despacho del Interior, y Ministro de Ciencia y Tecnología, entre otros cargos.
El mayor general Carlos Alberto Martínez Stapulionis, también de la cohorte del 87, fue jefe de la REDI Los Andes y jefe de la Zona de Defensa Integral Capital 41.
Dentro de las posiciones de mando también han figurado el general de división Luis Rodolfo Arrieta Suárez, quien en 2018 fue designado por Maduro como Jefe de la zona 2 de resguardo fronterizo del estado Táchira.
En 2013, Maduro delegó en un oficial del Ejército la presidencia de TVFAN y del sistema de comunicaciones de la organización militar: el general Pedro Luis Álvarez Bellorín. El uniformado, otro de los compañeros del ahora comandante del componente, también comandó la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Miranda.
En el mundo civil
En diciembre de 2015, Maduro anunció el retorno progresivo de los militares de la administración pública a la FAN. Sin embargo, no se ha informado sobre el desarrollo de esta medida. Dentro de la promoción de los “montilleros” varios oficiales han ostentado cargos civiles.
El general Erling Perking Rojas Castillo, que fue el alférez mayor de este grupo y ha ocupado varios cargos en gobernaciones y empresas del Estado, fue designado viceministro de Refinación y Petroquímica, adscrito al Ministerio del Petroleo, según consta en la Gaceta Oficial número 41.645 del 31 de mayo de 2019. En 2014, Maduro juramentó a este oficial como presidente de Construpatria.
Dentro del grupo de “montilleros” con poder también figuran el general Tomás Andrea Shwab Romaniuk que, entre otros cargos, fue designado presidente ejecutivo de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en 2014.