Nuevo error: partidizar el Colegio de Abogados de Apure, por Diógenes Tirado
Twitter: @TiradoDiogenes
El país atraviesa momentos aciagos, no hay un solo sector que no sufra los avatares de la crisis multifactorial, muchas veces intentamos dedicarnos al trabajo y a nuestro gremio sin polemizar en las distintas visiones partidistas y políticas que confluyen naturalmente en la cotidianidad.
Tal posición se hace imposible cuando somos agredidos desenfrenadamente, es el caso de los abogados. El anterior gobernador Ramón Carrizalez Rengifo, coludido con el general de la Guardia Nacional Francisco Corona Preciado, se apropiaron de nuestras instalaciones de la sede administrativa, para instalar una dependencia de la Guardia Nacional.
Las actitudes de este mal llamado general causaron un océano de problemas en todo el estado, actuando autoritariamente en perjuicio de la población apureña y del gremio de abogados. Ahora, cuando corresponden celebrarse las elecciones de la junta directiva de lo poco que nos queda de Colegio de Abogados, se presenta un escenario nuevamente complejo cuando un grupo de abogados se asumen candidatos del partido de gobierno y dicen tener recursos aportados por el ciudadano gobernador para aplastar a los demás competidores.
En términos modernos, esta situación se ha hecho viral, cuando circularon audios, horas antes de la elección de la comisión electoral, la actitud mostrada por algunos colegas abogados de cumplir la línea de un determinado partido político, es un acto deleznable que en nada contribuye a la recuperación del gremio.
En todo caso, debemos hacer un llamado profundo a la conciencia de todos los profesionales, en primer término para que participen y, en segundo lugar, para que lo hagan con mucha conciencia, haciendo introspección histórica de la situación que hemos atravesado en el curso de estos años.
Ahora bien, será fundamental trasmitirle al señor gobernador Eduardo Piñate, que el gremio de abogados no somos sus enemigos y ,a pesar de sus intentos de hacer parte en procesos internos del gremio, se ha mantenido de parte de este núcleo importante de profesionales apureños suficiente respeto a su persona y a la autoridad que representa. Sin embargo, el respeto debe ser recíproco, la educación y el ejercicio ético de la profesión nos hace obligatoriamente estar al servicio de la justicia y allí hemos empeñado nuestra carrera y nuestras familias, el poder que se asuma hoy abusivamente, estamos seguros que mañana se extinguirá, como bien dice el nobel de literatura Gabriel García Márquez: «Con el tiempo todo pasa, he visto con algo de paciencia a lo inolvidable volverse olvido y lo imprescindible sobrar».
Partidos de oposición tampoco ayudan
En Venezuela es muy difícil no tener una posición política, pero no es imposible separar la lucha partidista de la gremial. A nuestros amigos que poseen compromisos a nivel de partido debemos exigirles respetuosamente no trasladar las rivalidades de los liderazgos de oposición al gremio de abogados.
El liderazgo opositor en Apure no ayuda, si la orientación es enviar a sus seguidores a apropiarse del gremio para influir a posteriori en la determinación de los espacios políticos. Qué diferencia pudiera existir entre unos y otros si esta es la conducta que muestran en este tipo de actividades.
*Lea también: Encubriendo a Tareck, por Gregorio Salazar
Para ejercer influencias hacen falta liderazgos inteligentes, y tal parece que no existe cuando la conducta se expresa de forma egoísta. Pretender utilizar el trabajo de agremiados como fortaleza política para un determinado aspirante también es una muestra de irrespeto.
Todo el que desee ayudar al gremio de abogados será bienvenido y se valorara el gesto que tenga, independientemente de la posición política partidista. Para recomponer el país hace falta mucho respeto y tolerancia, poder encontrarnos donde tengamos coincidencia, sin odios y revanchas. Imposible no debe ser.
Desde esta experiencia, la lucha partidista ejerce una influencia altamente negativa y solo agravará los enfrentamientos ciudadanos. Esperemos que el gremio de abogados sobreviva a estos efectos y logre repercutir a futuro en la sociedad con aportes positivos.
Diógenes Tirado es abogado, esp. en derecho penal, oficial del Ejército (r), exfiscal del Ministerio Público, presidente de la Delegación del Colegio de abogados Alto Apure.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo