Nuevo Ministerio de Industria y Producción no dice nada al sector privado
El exvicepresidente Tareck El Aissami quedó a la cabeza del gabinete, así como de la Vicepresidencia del Área Económica
Un nuevo gabinete se sumó este 14 de junio al tren ministerial, esta vez el de Industria y Producción que, será presidido por el exvicepresidente Tareck El Aissami, según informó el mandatario Nicolás Maduro en la red social Twitter.
Pese a que Maduro insiste en anunciar en radio y televisión que en este nuevo periodo presidencial está abierto al diálogo con el sector privado para “resolver los problemas económicos”, la relación es fría y en casos como los de Consecomercio hasta ahora no han recibido una invitación formal para debatir y generar soluciones a la crisis.
En entrevista a TalCual la presidenta de Consecomercio María Carolina Uzcátegui, expresó que a la fecha “nunca” han sido convocados por el gobierno a “ninguna reunión”. “Algunas de las cámaras de nosotros sí”, sostiene, sin embargo, aclara que no expresamente a este sector que agrupa los comercios y los servicios.
* Lea también: Gobierno pide a asesores de países amigos propuestas para recuperar la economía
“Nunca hemos sido convocados, con Ramón Lobo tampoco se llegó a conversar. Había una Vicepresidencia de Economía, Finanzas, Industria y Comercio, (…) pero ahora el comercio quedó fuera de todo hasta donde sabemos” añade Uzcátegui.
Este 14 de junio el gobierno oficializó un Nuevo Ministerio de Industria y Producción a cargo de Tareck El Aissami, quien también estará a la cabeza de la Vicepresidencia del Área Económica.
En 2016 el mandatario puso en marcha los consejos de economía productiva o también llamados agenda de economía productiva, en estas se reunieron durante meses con algunos miembros del sector privado sin alcanzar acuerdos representativos.
Para ese entonces se llegaron a aprobar créditos para aumentar la producción, así como para invertir en la fabricación de materias primas locales, no obstante, se trató de casos puntuales.
El presidente de Fedecámaras Carlos Larrazábal también fue consultado para este trabajo, sin embargo, manifestó que la noticia era muy reciente por lo que prefirió no hacer comentarios.
El parque industrial se ha reducido a un 10% en Venezuela, mientras que el sector del calzado y vestimenta experimentan una contracción del 70%, por citar dos ejemplos. La actividad empresarial sufre una de sus peores crisis, por lo que en reiteradas ocasiones el sector ha exhortado al mandatario tomar medidas en beneficio de los venezolanos, hasta la fecha Maduro reitera que se trata de una “guerra económica” para sacarlo del poder.