Nuevo ministro en Corea del Sur advierte a Pyongyang que responderán a sus provocaciones
El titular de la cartera de Defensa de Corea del Sur insistió en la necesidad de fortalecer lazos y la alianza militar con EEUU
El nuevo ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup, aseguró este miércoles 11 de mayo que su país va a responder «con severidad» las provocaciones posibles que haga Corea del Norte al hacer uso del argumento de la autodefensa del territorio.
Lee ratificó su compromiso de garantizar una defensa «robusta» de Corea del Sur debido al contexto actual en la península, donde Pyongyang ha hecho alrededor de 14 lanzamientos de distintos tipos de misiles en lo que va de 2022; hecho que calificó de «muy grave» por el desarrollo de armas y que se suma al incremento de la rivalidad entre Estados Unidos y China.
Insistió en la necesidad de que Seúl fortalezca su alianza militar con Washington y ampliar la cooperación en defensa «con naciones amigas». De igual forma, destaca que debe robustecerse de forma drástica los ejes establecidos para contrarrestar las amenazas de seguridad de su vecino del norte.
Lee Jong-sup también expresó su deseo de desarrollar aún más la industria de defensa del país para transformarla «en un sector estratégico de vanguardia» que lidere el crecimiento económico nacional.
Por su parte, el nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, manifestó que mantiene abierta la puerta del diálogo con Pyongyang para así lograr resolver el conflicto en la península que lleva más de 50 años.
*Lea también: Corea del Norte lanzó su décimocuarto misil en lo que va de año
«Si bien es verdad que los programas de armas nucleares de Corea del Norte son una amenaza no solo para nuestra seguridad y la del noreste de Asia, la puerta al diálogo permanecerá abierta para que podamos resolver esta amenaza de manera pacífica», dijo Yoon.
Cree que si Norcorea toma el camino de la desnuclearización, será una oportunidad de trabajar junto a la comunidad internacional y presentar un plan que permita fortalecer la economía de Pyongyang para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El que será presidente de Corea del Sur hasta 2027 aseguró que el crecimiento que tanto necesita su país «solo será posible a través de la ciencia, la tecnología y la innovación».
El presidente Yoon Suk-yeol asume el poder en Surcorea con la presión que ejerce Corea del Norte a través del lanzamiento de misiles de varios rangos, aumentando la zozobra.
Con información de El Mundo / Swiss Info