Nuevo presidente de Ecopetrol dijo que no habrá más contratos de exploración en Colombia
Ecopetrol tiene cerca de 50 contratos para buscar petróleo y gas y en el contexto internacional 59 contratos vigentes «con los que podemos hacer una mayor efectividad, con eso tenemos que ser capaces», dijo Roa Barragán. También señaló que no se puede descartar la importación de gas desde Venezuela
Ricardo Roa, el nuevo presidente de Ecopetrol, reiteró el martes 25 de abril que la estatal petrolera colombiana no abrirá nuevas rondas de adjudicación ni contratos de exploración de campos, de acuerdo con los lineamientos del gobierno de Gustavo Petro, que pretende avanzar hacia una transición energética.
«Sobre la exploración, acoger las directrices de la actual política del gobierno que es no contar con más contratos ni búsqueda de los que ya tenemos», afirmó Roa en declaraciones a RCN Radio, un día después de asumir la dirección de la compañía más grande del país.
El presidente de Ecopetrol afirmó que los esfuerzos se concentrarán en ser más eficientes en la exploración que está en marcha en las áreas que están dedicadas al tema, pero fue tajante sobre la posibilidad de abrir nuevos campos de exploración en zonas distintas a las ya asignadas.
En ese sentido, agregó que se debe «poner el acelerador en todos los proyectos en generación de energía y la sustitución y reconversión tecnológica de nuestro parque de generación térmica».
Actualmente en Colombia, Ecopetrol tiene cerca de 50 contratos para buscar petróleo y gas y en el contexto internacional 59 contratos vigentes «con los que podemos hacer una mayor efectividad, con eso tenemos que ser capaces», señaló Roa Barragán según el reporte del medio colombiano.
Roa señaló que aún se tiene en el país un importante número de hectáreas aprobadas y asignadas para la búsqueda de petróleo.
«En este momento hay 21 hectáreas y solo 2.4 están siendo explotadas, por lo que hay un gran campo de acción que debemos desarrolla en la búsqueda de petróleo y gas para mejorar las reservas».
Explicó que la decisión de no tener más contratos es del Gobierno y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Sobre la eventual importación de gas de Venezuela, un asunto polémico planteado por miembros del gobierno, Roa sostuvo que lo importante es garantizar la soberanía energética del país, no descartó esa posibilidad pero recordó que Colombia tiene reservas suficientes para autoabastecerse y se manifestó positivo sobre la búsqueda y hallazgos en los pozos en altamar.
*Lea también: Ecopetrol niega interés en comprar a la estatal venezolana Monómeros