Nuevos sancionados por EEUU están relacionados a gestión económica y de salud
La Oficina de Control de Activos Extranjeros decidió incluir a estos funcionarios «como parte de los esfuerzos constantes del Tesoro para poner de relieve la mala gestión económica y la corrupción endémica que han sido las características definitorias del régimen de Maduro»
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó hoy que suma cuatro nuevos funcionarios venezolanos a su lista de sancionados, relacionados con la «mala gestión económica y la corrupción».
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que pertenece al Departamento del Tesoro, decidió incluir a estos funcionarios «como parte de los esfuerzos constantes del Tesoro para poner de relieve la mala gestión económica y la corrupción endémica que han sido las características definitorias del régimen de Maduro».
*Lea también: Trump prohíbe a estadounidenses realizar transacciones con el petro
Los sancionados por Estados Unidos son Américo Alex Mata García, director suplente en la Junta Directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih); Willian Antonio Contreras, superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde); Nelson Reinaldo Lepaje Salazar, exjefe de la Oficina del Tesoro Nacional; y Carlos Rotondaro Cova, expresidente del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS).
En la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, se prohíbe a las personas estadounidenses y otras sujetas a la jurisdicción de ese país participar en todas las transacciones relacionadas con suministro de financiación y otras transacciones en cualquier moneda digital, moneda digital o ficha digital emitida por el Gobierno de Venezuela después del 9 de enero de 2018.
Justificación
«El presidente Maduro diezmó la economía venezolana e impulsó una crisis humanitaria. En lugar de corregir el rumbo para evitar más catástrofes, el régimen de Maduro intenta eludir las sanciones a través de la moneda digital Petro», dijo el Secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin.
Según el funcionario estadounidense, la emisión del petro es «una estratagema» denunciada por el Parlamento venezolano, y que «el Tesoro ha advertido a las personas estadounidenses que eviten».
Además, informó que sostuvo una reunión «con mis homólogos de la región y Europa, donde discutimos cómo lograr nuestros objetivos compartidos de restaurar la democracia venezolana, combatir la cleptocracia del régimen de Maduro y responder a la crisis humanitaria causada por la política económica de Maduro».