Nuevos trabajadores detenidos en empresas de Guayana por protestas salariales
Continúa el hostigamiento y la persecución contra trabajadores de las empresas básicas de Guayana. Hoy fueron detenidos tres ferromineros y en horas de mediodía sumaron cuatro más al grupo de privados de libertad
Al parecer, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se habría llevado detenidos a los trabajadores: Alexis Perdomo, Pedro Calzadilla, Douglas Álvarez, Nino Perdomo, Jairo Guillén, Jodney Monsalve y Endry Perdomo. El hecho ocurrió durante la asamblea de este martes 27 de noviembre, a primeras horas de la mañana, en el portón IV, de Ferrominera Orinoco, en Puerto Ordaz.
“Las detenciones se están dando por las protestas salariales que ya llevan cuatro meses a nivel nacional. Es parte de las represalias del Dgcim en contra de los trabajadores de Ferrominera”, manifestó Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera).
Hasta el momento no se sabe del paradero de los trabajadores. Aseguran que no están detenidos en ninguna comandancia y sus vehículos fueron remolcados hasta la sede de la Dgcim.
*Lea también: Maduro sacará plata “hasta debajo de las piedras” para fortalecer a la FAN
Se han hecho denuncias desde hace una semana sobre detenciones arbitrarias de trabajadores de las industrias básicas de Guayana. Anteriormente fueron detenidos tres trabajadores, entre los que se encuentra, Abdúl Hurtado, secretario de Trabajo y Reclamo de Sintraferrominera, quien –junto a sus compañeros– sigue privado de libertad.
Los ferromineros también denunciaron que a principios de noviembre fueron amedrentados por el Ejército nacional con disparos, mientras se encontraban en asamblea, en el portón I de la industria, en Puerto Ordaz.
Hace un par de semanas también fueron detenidos dos trabajadores de Briqueteras del Orinoco, antigua Orinoco Iron, por encabezar protestas laborales, aunque fueron liberados luego de unas horas.
Con información de El Pitazo