Obama y Trump al rescate en Pensilvania, en la recta final de elecciones de medio mandato
La campaña para las elecciones de medio mandato en Estados Unidos está en su recta final. El sábado 5 de noviembre la batalla estaba en Pensilvania, un estado clave para el control del Senado. Barack Obama estuvo al lado de Joe Biden en Filadelfia para apoyar a los candidatos demócratas, mientras que el partido republicano envió a Donald Trump al otro extremo del estado, a Latrobe, cerca de Pittsburgh. Fiel a sí mismo, Trump se despidió al son del estribillo «Hold’on, I’m coming»
Guillaume Naudin (Latrobe) y Loubna Anaki (Filadelfia) | RFI en español
A tres días de las cruciales elecciones de medio mandato en Estados Unidos, el presidente Joe Biden y su antecesor Barack Obama instaron a votar para proteger la democracia estadounidense, durante un mitin en Filadelfia. También en Pensilvania, pero al otro extremo, en Latrobe, cerca de Pittsburgh, el exmandatario Donald Trump, animó a su manera un mitin donde pidió «salvar el sueño americano'».
Fiel a sí mismo, Donald Trump hizo su show a la Donald Trump. Primero con una llegada espectacular, en su avión personal, con su nombre en letras muy grandes. El avión se detuvo justo delante de los espectadores que lo esperaban desde muy temprano, informó el enviado especial de RFI a Latrobe, Guillaume Naudin.
Donald Trump dice amar Pensilvania, y como el resto de los Estados Unidos, quiere salvarla «de la decadencia y la incompetencia de sus oponentes demócratas».
El republicano abordó primero un tema delicado, las limitaciones a la producción de gas de esquisto declarando: «Biden y los locos de la extrema izquierda han declarado la guerra a la energía de Pensilvania, están aplastando los empleos en Pensilvania, destripan las comunidades de Pensilvania y aplastan a las familias de Pensilvania con precios que están subiendo como nunca antes. Aparte de eso, están haciendo un trabajo fantástico».
Hold on, I’m coming
Para poner orden, Donald Trump ve una solución: «Si quieren detener la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, este martes deben votar por los republicanos en una gigantesca ola roja».
Pero eso es sólo una parte de la solución. Donald Trump también quiere recuperar lo que siente que le robaron en el 2020: la Casa Blanca. Y todo el mundo está esperando que declare su candidatura para 2024. «Escuchen todos, les prometo que en los próximos días, en muy, muy, muy poco tiempo, todos ustedes van a ser muy felices».
*Lea también: Despidos en Twitter avivan preocupación por desinformación antes de elecciones en EEUU
Tras dos horas de discurso, se marchó como había llegado, en su avión personal, al son de un famoso éxito de soul cuyo estribillo es explícito: «Hold on, I’m coming», que se traduce en «Esperen, que llego».
Barack Obama en dúo con Joe Biden en Filadelfia
En una muestra de la batalla que se está librando en este estado, el Partido Demócrata envió también el sábado a dos de sus principales figuras a movilizar a los votantes: Joe Biden y Barack Obama fueron a apoyar a los candidatos demócratas. «La propia democracia está en juego», son las palabras de los dos presidentes, como informó la enviada especial de RFI a Filadelfia, Loubna Anaki.
«La democracia está literalmente en la boleta electoral. Este es un momento decisivo para la nación y todos debemos hablar con una sola voz», dijo Biden en Filadelfia, cuna de la Constitución estadounidense a finales del siglo XVIII.
Biden y Obama hablaron del derecho al aborto, del derecho al voto y de las libertades individuales. También criticaron indirectamente a los republicanos que, según Barack Obama, están «dispuestos a hacer cualquier cosa para estar en el poder a costa de los hechos y los valores».
Durante casi una hora, con su habitual energía, Barack Obama repitió una y otra vez «¡Vayan a votar! «Lo que está en juego es una economía justa que dé una oportunidad a los trabajadores. Las libertades están en juego. La verdad, los hechos, la lógica, la razón y la decencia están en juego. La propia democracia está en juego, hay muchas cosas en juego», subrayó el exmandatario.
No es un azar que Joe Biden y Barack Obama estuvieran en Pensilvania para apoyar a los candidatos demócratas. Josh Shapiro es el candidato para gobernador de Pensilvania y John Fetterman para senador. Esta campaña en Pensilvania es crucial porque podría decidir la mayoría en el Senado. John Fetterman está dificultades contra el candidato republicano Mehmet Oz, por lo que los demócratas saben que cada voto contará. «Vayan a votar, díganle a sus amigos y familiares que vayan a votar», insistieron Biden y Obama.
La multitud se marchó decidida a transmitir el mensaje. Aunque la mayoría dijo ser optimista respecto a la posibilidad de ganar en Pensilvania, algunos reconocieron que no será fácil y dijeron estar preocupados por el hecho de que los republicanos ganen el Congreso.