Obispo de Cúcuta alerta sobre incremento en la llegada de venezolanos a la frontera
Entre 8.000 y 9.000 raciones diarias de comida (desayunos y almuerzos) se están sirviendo a los migrantes venezolanos en el hogar de paso “Divina Providencia”, ubicado en el corregimiento de La Parada, municipio Villa del Rosario del departamento colombiano, Norte de Santander, cifra que, de acuerdo al obispo de Cúcuta, puede aumentar aceleradamente con la llegada masiva de connacionales en los próximos días a la zona de frontera
Por Rosalinda Hernández C.
Un aumento acelerado en el número de inmigrantes venezolanos que están llegando a la frontera del Norte de Santander, Colombia, fue anunciado por el obispo de la diócesis de Cúcuta, monseñor Víctor Manuel Ochoa.
El representante de la iglesia católica, detalló que en los últimos días ha crecido de forma considerable la cantidad de venezolanos que llegan a la ciudad colombiana a pedir atención médica y hospitalaria, además de alimentos.
“Los estamos acogiendo en la casa de paso donde repartimos unos 5.000 desayunos en la mañana, además de las raciones calientes de alimentos a la hora del almuerzo. La situación se va complicando, en la medida que cada día más personas llegan de Venezuela”, detalló.
Advirtió la autoridad de la iglesia católica en el vecino país, que se debe estar preparado porque “está aumentando sensiblemente la presencia de venezolanos en nuestra comunidad”.
Recordó que Colombia tiene una deuda histórica con Venezuela porque han sido muchos los colombianos que fueron acogidos en el país y corresponde en estos momentos hacer lo propio, con generosidad, responsabilidad y solidaridad, dijo el obispo Ochoa.
El prelado de la iglesia, considera que el número de inmigrantes venezolanos ha crecido “como consecuencia del deterioro progresivo sufrido en el aspecto económico y social en la hermana república de Venezuela. Era un fenómeno que se venía evidenciando pero en las últimas semanas ha aumentado y el reto que se presenta es preguntarnos ¿cómo atender a todos los que llegan a pedir ayuda?”.
Solidaridad: sostén del inmigrante
Durante un reciente recorrido realizado por el hogar de paso “Divina Providencia”, la autoridad de la iglesia, constató la presencia de un importante número de madres que llegan a diario con los niños en busca de atención médica y medicinas. “Gracias a Dios, con la ayuda de donantes y la caridad que hacen muchas personas, logramos atenderlos”, agregó.
Gracias al apoyo que prestan el Programa Mundial de Alimentación (ayuda mayormente significativa), algunas instituciones, personas de Cúcuta que entregan comida seca, además de otros aportes de las iglesias del mundo (Secretariado para Latinoamérica, de la Conferencia para los Estados Unidos de Norteamérica, arquidiócesis de Miami y Nueva York y diócesis de Ávila), se hace posible la manutención de los venezolanos en la frontera.
Las donaciones recibidas permiten atender tres frentes: la casa “Divina Providencia”, ocho parroquias, ubicadas en la periferia de Cúcuta, los barrios Norte y Circunvalación y el tercer frente de atención que se encuentra en el asilo “La niña María”, lugar que atiende con desayunos, almuerzos y cenas a 211 niños, lo que garantiza una buena alimentación a los pequeños, según el monseñor.
El trabajo de entregar alimentos se logra, gracias al apoyo de 800 voluntarios, laicos de la diócesis de Cúcuta, sacerdotes, diáconos y religiosas, son ellos quienes hacen la labor de la distribución, preparación de las comidas y limpieza. “Se garantizan alimentos en buenas condiciones limpio y de calidad”, precisó el religioso.
Cifras en aumento
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, estima que de continuar en ascenso la migración de venezolanos como se ha venido evidenciando, a finales del 2019, serán entre 1.800.000 y 2.000.000 de connacionales los que se ubiquen solo en el territorio colombiano.
La migración de transito de venezolanos en Colombia, también continua creciendo hacia el sur del continente, dijo Krüger Sarmiento.
A finales del primer trimestre de 2019, Migración Colombia, contabilizó 1.260.594 venezolanos, radicados en el país. La mayoría de ellos (770.975), viven de manera legal y 489.629, ilegales.
El organismo de control migratorio, precisó en su último reporte que la mayoría de los venezolanos que se encuentran regulares en el territorio, han obtenido el Permiso Especial de Permanencia (PEP), documento otorgado por el gobierno colombiano que permite trabajar de manera legal y tener acceso al sistema de salud pública.
La mayor concentración de ciudadanos venezolanos (176.695), lo registra el departamento Norte de Santander, frontera con el estado Táchira. Le sigue la capital colombiana, Bogotá.