Obispo de Managua exiliado en Miami está convencido de que viene un cambio en Nicaragua
El monseñor Silvio Báez calificó de «cruel» el régimen que impera en Nicaragua y cree que se ha perdido una oportunidad para reconstruir el país
El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, se encuentra exiliado en Miami luego de haber denunciado en abril de 2019 que desde el gobierno en Nicaragua ejercido por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, había un plan para asesinarlo; informaciones que llegaron desde la misma Conferencia Episcopal de su país y de la embajada de EEUU.
Monseñor Báez, quien se mostró crítico con la administración de Ortega en Nicaragua, considera que ante las elecciones que se van a celebrar el domingo 7 de noviembre hay «sentimientos encontrados» porque a su juicio existe la sensación de que se perdió una oportunidad para la reconstrucción del país, aunque también enfatizó que hay un sector de los nicaragüenses que están optimistas ante lo que ocurre.
*Lea también: Gobierno de Daniel Ortega impide entrada a prensa extranjera en Nicaragua de cara al #7Nov
“Hay un sentimiento de tristeza y de frustración porque se ha perdido la gran ocasión de reconstruir la democracia y de empezar a reconstruir un país que han dejado en ruinas quienes tienen el poder (…) Por otra parte, creo que también entre muchos nicaragüenses hay un sentimiento de esperanza y de optimismo sabiendo que ahora comienza una nueva etapa”, declaró a la Voz de América.
Según la opinión del monseñor Silvio Báez, el futuro de Nicaragua «está por comenzar».
Aprovechó para denunciar la «crueldad» de la administración de Ortega, aunque manifestó que se puede calificar «de muchas maneras a partir de las ciencias sociales» porque las acciones del mandatario en Nicaragua de crueldad ha llegado a «límites inhumanos» y que no tiene precedentes en la nación centroamericana.
Para el monseñor, Nicaragua tiene “los suficientes recursos humanos, morales e intelectuales para poder sacar el país adelante”, aunque requiere de un esfuerzo colectivo.
“Yo estoy convencido de que en Nicaragua tiene que haber un cambio porque un país no puede estar como está actualmente. Esto no se puede prolongar al infinito, pero estoy también convencido de que el cambio vendrá del nicaragüense”, expuso.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.
Daniel Ortega se perfila como el único candidato para las elecciones presidenciales del domingo 7 de noviembre luego de haber reprimido a la oposición de su país tras el arresto de siete aspirantes a la Presidencia, de empresarios y de otras personas; así como la inhabilitación de al menos un partido político opositor.
El Consejo Supremo Electoral de ese país dio por terminada la campaña electoral el 3 de noviembre de cara a los comicios presidenciales, luego que el mismo periodo iniciara el 25 de septiembre, informó TeleSur.