Obligan a excandidata presidencial de Bielorrusia a abandonar el país
La salida de la opositora del país permitió liberar a la jefa de su campaña, María Moroz, detenida la semana pasada
La excandidata presidencial de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, fue obligada por las autoridades a abandonar su país y «no tenía elección», dijo este martes una de sus representantes, citada por medios locales.
«Svetlana no tenía elección , las autoridades la sacaron del país. Lo importante es que está en libertad y a salvo», dijo Olga Kovalkova, apoderada de Tijanóvskaya, reseñó EFE.
Kovalkova agregó que la salida de la opositora del país permitió liberar a la jefa de su campaña, María Moroz, detenida la semana pasada.
«Se han marchado juntas», explicó.
El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, informó hoy en la mañana que Tijanóvskaya se encuentra ahora en el país báltico. «Svetlana Tijanóvskaya está a salvo, está en Lituania», escribió en Twitter el jefe de la diplomacia lituana.
Impugnan elecciones en Bielorrusia
La abanderada de la oposición bielorrusa rechazó e impugnó el pasado lunes los resultados preliminares de las elecciones del 9 de agosto, según los cuales, el actual presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido para un sexto mandato con más del 80 % de los votos.
Los comicios, denunciados como fraudulentos por los opositores, desataron una ola de protestas antigubernamentales en Bielorrusia, que ayer, en su segunda jornada, se cobró un muerto.
El incidente tuvo lugar en Minsk durante los enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos antidisturbios que habían sido movilizados para desbloquear la plaza Pushkin
*Lea también: Alexander Lukashenko ganó con 80% de los votos, según comisión electoral de Bielorrusia
Según diversos medios, los manifestantes lanzaron cócteles mólotov contra la policía, que movilizó a miles de sus efectivos por toda la capital bielorrusa.
El domingo ya resultaron heridas unas 100 personas, entre civiles y uniformados, y hoy la prensa habla ya de decenas de heridos de distinta gravedad.
Las autoridades bielorrusas han reconocido que las protestas se han extendido a 33 ciudades y localidades del país y que más de 3.000 personas han sido detenidas.
Durante su primera rueda de prensa después de las elecciones presidenciales, Tijanóvskaya afirmó que no tenía planes de abandonar el país.
«No veo ni un motivo por el que pueda ser arrestada o tenga que salir del país», dijo la candidata presidencial en ese momento.