Observatorio de DDHH pide cese del hostigamiento a equipo de Fundaredes
La estigmatización sufrida por Javier Tarazona, Omar García y Rafael Tarazona por parte de las autoridades venezolanas puso en situación de riesgo al resto del equipo de Fundaredes
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura, hizo un llamado internacional pidiendo el cese del hostigamiento contra el equipo de la ONG Fundaredes.
El pronunciamiento del Observatorio se da luego del allanamiento ilegal a la sede de Fundaredes, ubicada en Táchira, y de la casa materna de Javier Tarazona, director de la ONG. Además se resaltó la detención arbitraria, desaparición y posterior puesta en libertad de la madre de Tarazona.
*Lea también: Gobierno hizo de Javier Tarazona un preso de conciencia tras vocería de crisis en Apure
El Observatorio destacó que la detención de los hermanos Tarazona se corresponde con un «patrón de represión persistente en Venezuela consistente con la desaparición forzada y detención incomunicada de personas, incluida la detención de familiares de las personas detenidas, así como la negación de compartir su ubicación con los representantes y familiares de las víctimas».
Todas estas observaciones han sido recogidas en informes internacionales. El último documento de este tipo fue emitido por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos en julio de 2021.
*Lea también: Falta de control sobre armas impide precisar origen del arsenal en la Cota 905
Desde que sucedió la detención arbitraria de los integrantes de la ONG, ocurrida el 2 de julio, Cofavic informó al Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos sobre todas las violaciones que se cometieron en su caso.
La estigmatización sufrida por Javier Tarazona, Omar García y Rafael Tarazona por parte de las autoridades venezolanas puso en situación de riesgo al resto del equipo de Fundaredes, que lleva a cabo la promoción y defensa de DDHH en los estados fronterizos de Venezuela.
Un tribunal imputó a los tres integrantes de la ONG por los presuntos delitos de terrorismo, traición a la patria y «promoción al odio». El fiscal Tarek William Saab ha dicho que están detenidos por denunciar «sin presentar siquiera una sola evidencia, salvo una foto sin fecha, que existía una relación directa entre el Estado venezolano y grupos irregulares colombianos como el ELN y las FARC».