Observatorio Lgbti contabiliza tres asesinatos en lo que va de año
El Observatorio de Violencias Lgbti denució que las acciones fóbicas del Estado hacia la comunidad «facilita que se prolongue un estado de indefensión y violencia hacia esta población». Señaló que parte de esas acciones son los discursos discriminatorios emitidos por personalidades de la cúpula del Gobierno o figuras de poder en otros espacios, «que dan pie a que se perpetúe la violencia» o que esta «no sea investigada adecuadamente»
El Observatorio Venezolano de Violencias Lgbti contabilizó tres asesinatos contra personas de esta comunidad en lo que va de año. La organización no gubernamental precisó que los hechos ocurrieron en Distrito Capital y en los estados Miranda, Sucre y Trujillo y las víctimas tenían entre 31 y 60 años de edad.
En un informe, publicado en su página web, detalló que el primer caso fue reportado el pasado 26 de febrero en Distrito Capital. «Ese día fue asesinado de tres tiros un hombre trans de 31 años de edad en su hogar en El Valle. El segundo ocurrió en Guatire (Miranda) el 4 de marzo, cuando una mujer trans de 36 años de edad fue asesinada luego de ser golpeada, apuñalada y asfixiada», señaló el observatorio en la investigación, publicada en su página web.
Agregó que el pasado 23 de marzo ocurrió un intento de asesinato en Cumaná (Sucre) donde una mujer trans fue agredida reiteradas veces por lo que su estado de salud resultó gravemente afectado.
Agregó que el último caso se reportó el 9 de abril en el estado Trujillo. Se trató de un asesinato de un hombre de más de 50 años de edad con una orientación sexual no heterosexual. El ciudadano fue apuñalado en reiteradas ocasiones con un arma blanca en su vivienda y robaron parte de sus pertenencias.
De acuerdo con el Observatorio de Violencias Lgbti de momento se desconoce el estado de investigación. «Sin embargo, en dos de los casos, el de El Valle y Guatire, trascendió en medios de comunicación que la indagación se manejó como un crimen común y no de manera diferenciada, es decir, un crimen basado en odio o prejuicio por orientación sexual, identidad, expresión de género o diversidad corporal»-
Resaltó que «los asesinatos son el nivel más alto de violencia y reflejan las deficiencias del Estado y parte de la sociedad para atender el contexto violento y discriminatorio que enfrentan a diario las personas Lgbti».
La ONG sostuvo que la inacción del Estado y las acciones fóbicas de este a través de sus funcionarios «facilita que se prolongue un estado de indefensión y violencia hacia esta población». Señaló que parte de esas acciones son los discursos discriminatorios emitidos por personalidades de la cúpula del Gobierno o figuras de poder en otros espacios, «que dan pie a que se perpetúe la violencia» o que esta «no sea investigada adecuadamente».
«Al menos 87 casos de discursos discriminatorios hacia estas personas han ocurrido entre 2022 y junio de 2023. Solo en 2022 el OVV Lgbti documentó 97 casos de discriminación y violencia hacia personas de la comunidad, de los cuales 22 fueron discursos con lenguaje discriminatorio emitidos por funcionarios o figuras públicas. En el primer semestre de 2023, de los 154 casos de violencia que se registraron, 65 fueron discursos prejuiciosos».