Observatorio LGBTIQ+ alerta sobre ola de criminalización tras detenciones en Carabobo
Desde el Observatorio de Violencias LGBTIQ+ se exigió a las autoridades no solo la liberación inmediata de los 33 hombres detenidos en Carabobo, «sino que se investigue el origen de la denuncia y se procese a quienes activaron el aparato del Estado por prejuicio y discriminación basada en orientación sexual». También solicitaron al Ministerio Público velar por el debido proceso de estas personas y las denuncias de extorsión hecha por sus familias
El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) alertó este miércoles 26 sobre el inicio de un proceso de criminalización contra personas gays, lesbianas, bisexuales, trans o intersex en el país, tras las detenciones ocurridas en el estado Carabobo el fin de semana.
En un comunicado, el Observatorio rechazó la exposición pública de 33 hombres –a través de diversos medios de comunicación y la reseña hecha por la Policía Nacional Bolivariana– tras ser detenidos en un local que funciona como sauna y sitio de venta de bebidas alcohólicas en Valencia. Este espacio es frecuentado por hombres homosexuales, «lo cual no es un delito».
Según establecen las leyes venezolanas, estos 33 hombres fueron presentados al límite de la presentación ante un juez, que difirió la audiencia a altas horas de la noche. Además, varios familiares han denunciado que están siendo extorsionados por funcionarios de la PNB Los Guayos, donde están detenidas estas personas.
*Lea también: Marcha por orgullo Lgbti en Caracas: hay avances socioculturales pero ninguno en derechos
Desde el OVV LGBTIQ+ se exigió a las autoridades no solo la liberación inmediata de estas personas, «sino que se investigue el origen de la denuncia y se procese a quienes activaron el aparato del Estado por prejuicio y discriminación basada en orientación sexual». También solicitaron al Ministerio Público velar por el debido proceso de estas personas y las denuncias de extorsión hecha por sus familias.
«La detención y criminalización de las personas LGBTIQ+ es algo que se ha mantenido arraigado en el país desde hace varias décadas. La detención de las personas LGBTIQ+ recuerda a cuando se criminalizaba a las personas LGBTIQ+ en la década de los sesenta, setenta y ochenta. Es algo que no debe ocurrir ya que ser LGBTIQ+ no es un delito», afirmó la ONG.
Ademas, pidieron a la sociedad civil solidarizarse con los afectados «ya que estas acciones pudieran dar pie a más hechos que vulneren los derechos humanos».