Occidente se prepara para sancionar a Rusia tras reconocimiento a separatistas de Ucrania
Ucrania llamó a consultas a su encargado de Negocios en Rusia mientras que Alemania suspendió el proyecto del Nord Stream 2
Tras el reconocimiento por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk -que son territorios ucranianos- y enviar tanques y tropas para «llevar la paz» a esas zonas, ha abierto un nuevo capítulo en la tensión entre Moscú y Kiev.
El ministro de la Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, acusó este martes 22 de febrero a Rusia de querer la «reactivación» de la Unión Soviética y dijo que tras el reconocimiento del Kremlin de las provincias de Donetsk y Lugansk ya se dilucidaron las intenciones que tenía Rusia desde hace semanas.
«Podemos confirmar que las fuerzas rusas ingresaron al territorio de las autoproclamadas repúblicas. Por lo tanto, violaron las fronteras de Ucrania y se violó el derecho internacional. Este tipo de actividad no está permitida», comunicó la cartera de Defensa dirigida por Reznikov.
Las nuevas acciones, según la Operación de Fuerzas Conjuntas de Ucrania, reportan que los bombardeos registrados durante la noche del lunes 21 de febrero dejaron al menos dos soldados muertos y 12 heridos.
Lea también: Putin escala conflicto con Ucrania y reconoce independencia de repúblicas separatistas
Durante primeras horas de este martes se llevó a cabo una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU a instancias de Ucrania donde se discutió las acciones de Rusia de las últimas 24 horas. En ese sentido, Sergiy Kyslytsya, representante ucraniano ante esta instancia de la ONU, aseveró que las fronteras de su país “no cambiarán independientemente de las acciones recientes de Rusia».
Por su parte el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia aseguró que “Rusia no cierra la puerta a la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania”.
Esta crisis ha llevado al presidente Volodimir Zelenski a considerar la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia. De hecho, mandó a llamar al encargado de Negocios de su país en Kiev, Vasili Pokotilo. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que eso sería un «escenario extremadamente indeseable» porque haría «todo más complicado».
Antes de esto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el reconocer a las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk como repúblicas por parte de Rusia va a avivar de forma «drámática» las tensiones entre Kiev y Moscú. Además, dijo al canciller polaco, Zbigniew Rau, que lo hecho por el Kremlin viola de forma deliberada los acuerdos de Minsk y el Derecho Internacional.
Sin duda, estas acciones de Putin en esos territorios separatistas -que son provincias de Ucrania- obliga a los países de Occidente a cumplir lo que habían prometido: las esperadas sanciones económicas y financieras.
Una de las cosas que quedó afectada principalmente fue la activación del gasoducto Nord Stream 2. Ya EEUU y Alemania habían acordado que si había una acción de Rusia contra Ucrania, esta infraestructura no iba a funcionar y así fue.
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la paralización del proyecto -que suministraría gas a ese país europeo-; lo que llevaría a Europa a respaldarse. Ya Japón había garantizado el envío de gas a Europa en caso de que algo ocurriera.
*Lea también: Sigue el «tira y encoge» diplomático sobre Ucrania mientras hay reportes de más muertes
Sin embargo, el ministro de Energía de Catar, Saad al Kaabi, aseguró que es «imposible» reemplazar a corto plazo el volumen de gas que Rusia suministra a Europa en caso de que haya sanciones por el conflicto con Ucrania y Moscú tenga que restringir sus exportaciones.
Pero eso no sería suficiente. La Comisión Europea prosigue sus esfuerzos para limitar el impacto de posibles cortes de suministro de gas ruso en la UE, multiplicando contactos con países productores como Estados Unidos, Azerbaiyán y Noruega al tiempo que ultima medidas para intentar abaratar los precios energéticos.
Ya la Unión Europea acordó aplicar sanciones individuales contra los responsables del reconocimiento ruso de la independencia de las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk, que motivó esta nuevo hito en la tensión con Ucrania, según el anuncio hecho por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Sobre la mesa está sancionar a cientos de dirigentes rusos, incluyendo a los representantes de la Duma, a los altos funcionarios que propusieron la medida y a los mandos militares responsables del envío de tropas rusas al Donbás, lo que serían unas 400 personas y entidades.
«La agresión de Rusia hacia Ucrania es ilegal e inaceptable. La Unión se mantiene unida en apoyo a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial», escribe en un tuit la presidenta de la Comisión.
Para Austria, las sanciones que estima aplicar la Unión Europea a Rusia deben anunciarse y aplicarse de forma «selectiva» y «escalonada», al considerar que las provocaciones del Kremlin en Ucrania «aún no han llegado a su punto álgido».
EEUU y el Reino Unido también preparan sanciones adicionales contra Rusia. Según un alto funcionario estadounidense, estas nuevas medidas “harían que Rusia rindiera cuentas por esta clara violación del derecho internacional y la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como del propio derecho internacional y los compromisos de Rusia”.
Ahora, esta acción de Rusia deja en suspenso esa nueva cumbre planteada con Joe Biden.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien se había ofrecido como mediador entre Rusia y Ucrania, calificó de «inaceptable» el reconocimiento de las provincias separatistas por parte de Moscú, ya que a su juicio «constituye una clara violación de la unidad política, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania» y va en contra de los acuerdos de Minsk, que buscaban un arreglo pacífico al conflicto que se registra desde 2014 cuando Rusia se anexó a Crimea.
Con información de Europa Press / BBC / BluRadio / ABC Paraguay / Hola News / VOA / Swiss Info / El Español / El País