OCHA informó que 791 mil personas en el país recibieron ayuda hasta febrero de 2024
OCHA indicó que la meta para 2024 de brindar alguna ayuda humanitaria a los venezolanos asciende a 5.1 millones de personas
La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que hasta febrero de 2024 unas 791 mil personas han recibido algún tipo de ayuda humanitaria en Venezuela en 262 de los 335 municipios, siendo la asistencia en Seguridad Alimentaria y Medios de Vida la que tuvo una mayor repercusión al contabilizar 504 mil venezolanos beneficiados.
Otros aspectos en los que la OCHA brindó una importante ayuda en cuanto a la cantidad de personas fue en Salud (277.000), Agua, Saneamiento e Higiene (80.000), Protección (76.000) y Nutrición (52.000); de una meta que tienen para 2024 de alcanzar 5.1 millones de personas.
Indica el informe que el número de personas alcanzadas en enero y febrero representa un aumento significativo en comparación con el mismo periodo el año anterior, cuando se alcanzaron 365.000 personas, de acuerdo con el registro de enero – febrero 2023.
Por otro lado, de las 791 mil personas asistidas por esa oficina, el 51% son mujeres y el 47 por ciento, hombres. Además, señala que los estados con más personas alcanzadas han sido Zulia, Falcón, Barinas, Trujillo, Yaracuy, Distrito Capital, Sucre, Anzoátegui y Monagas, donde más de 100 mil venezolanos han recibido asistencia de la OCHA.
En su balance mensual sobre la asistencia humanitaria en Venezuela, el organismo multilateral explicó que el trabajo de 94 organizaciones, entre ellas varias agencias de Naciones Unidas, tuvo una cantidad de beneficiados que representa el 15,51 % de la meta establecida para 2024.
«Hasta el 31 de marzo de 2024, se han recibido 33 millones de dólares para la ayuda humanitaria en Venezuela, de los cuales 9,6 millones de dólares corresponden al HRP (Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela). Como resultado, la financiación actual ha alcanzado el 1,6 % de los fondos solicitados», añadió.
Refiere que en las primeras semanas de febrero, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación visitó varias entidades como Anzoátegui, Miranda, Sucre y Zulia, así como Caracas, donde sostuvo reuniones con autoridades, representantes de la sociedad civil y comunidades indígenas, entre otros.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, recibió el pasado viernes 8 de marzo al coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, con el objetivo de seguir «fortaleciendo» la visión que ambas partes comparten para contribuir con el bienestar de nuestro país.
A través de su cuenta en la red social X, Gil subrayó que están comprometidos a continuar avanzando en la cooperación con la ONU «siempre poniendo al pueblo como eje central y protagonista de su propia realidad y superación», sin dar más detalles al respecto.