OCHA pide mantener vigilancia del dengue en Venezuela pese a baja de casos
En la nación han disminuido las personas que se han enfermado de dengue, pero la tasa de letalidad por la enfermedad ha aumentado desde el año 2020, cuando en América Latina se enfrentaron a una doble epidemia: la de coronavirus y la del dengue
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) pidió mantener vigilancia sobre el dengue en Venzuela debido a que, si bien las patalogías de tipo vectorial se mentienen «estables» en la nación —entre ellas esa, el chikungunya y zika—, en lo que va de año se han reportado al menos 3.199 casos de esa enfermedad en la nación.
En ese mismo período, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han registrado tres muertes por dengue, un número que, por ahora, se mantiene más bajo que el documentadopor el organismo durante el 2021, para cuando la cifra llegó a ocho y los casos notificados a 5.925.
Estos números son incluso menores a los de los años 2018 (19.118 casos y 24 muertes) y 2019 (16.015 casos con 23 defunciones). Sin e
A pesar de que el dengue no luce como un tema preocupación actualmente en Venezuela, y en el continente es un tema de importancia para países como Brasil (donde acumulan más de 2.000.000 de casos), expertos llaman a no descuidar la prevención.
«El dengue ha producido importantes epidemias en años anteriores, por lo que su vigilancia no debe ser desatendida», recalcó la OCHA en un reciente informe sobre Venzuela.
El año pasado, la instancia de la ONU advirtió que en 2020, aunque se se había observado una disminución de los casos de dengue, la tasa letalidad se había elevado en 52,3% en comparación al mismo periodo de 2019, cuando fue 0,149%”.
El sector salud ha denunciado en reiteradas ocasiones las precariedades que enfrenta la población en general, por la falta de medicamentos y la poca prevención de enfermedades registradas.