OCHA planea atender a 4,5 millones de venezolanos con nuevo plan de Respuesta Humanitaria
Entre enero y mayo de este año la OCHA a través de sus programas humanitario logró llegar a 2,1 millones de personas
Este miércoles 15 de julio la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), informó el lanzamiento de su nuevo Pan de Respuesta Humanitaria para Venezuela, con el que espera brindar asistencia urgente a 4,5 millones de personas.
Con esta medida se espera llegar a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes venezolanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. El Plan hace un llamado por $762,5 millones de dólares que representa un aumento importante comparado con el plan del año pasado. Hasta la fecha, los donantes internacionales han aportado $122 millones de dólares.
Este plan de la OCHA se desarrolló en conformidad con los principios humanitarios y se basa en la labor humanitaria que se llevó a cabo en 2019 mediante tres objetivos estratégicos: prestar asistencia de emergencia para salvar vidas; asegurar los medios de vida mediante un mejor acceso a los servicios básicos; y garantizar la protección de los más vulnerables.
Unas 129 organizaciones humanitarias – incluidos los organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales y nacionales – implementarán el Plan, en colaboración con las instituciones nacionales. La asistencia se centrará en los sectores de salud; agua, saneamiento e higiene; seguridad alimentaria y nutrición; alojamiento; protección y educación. El Plan también incorpora las actividades dirigidas por las Naciones Unidas para luchar contra la pandemia covid-19, que incluye el apoyo a los miles de venezolanos que han retornado de países vecinos.
Entre enero y mayo de este año la OCHA a través de sus programas humanitario logró llegar a 2,1 millones de personas, incluyendo a 1,1 millones que han recibido asistencia relacionada con la covid-19.
Es por esto que desde el organismo internacional hacen un llamado “para seguir aumentando la respuesta, hacemos un llamado a los donantes a brindar mayor apoyo para atender las urgentes necesidades humanitarias en Venezuela. También hacemos un llamado para expandir el acceso y alcanzar a más poblaciones vulnerables, incluyendo que otras organizaciones humanitarias puedan operar en Venezuela, en particular el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y las ONG internacionales”.
¿De qué se trata?
Bajo el primer objetivo estratégico, la respuesta humanitaria se enfocará en proporcionar apoyo para salvar vidas, abordando los problemas prioritarios relacionados al bienestar físico y mental de las personas. Eso incluye intervenciones críticas en las áreas de salud, nutrición, seguridad alimentaria, protección, y agua, saneamiento e higiene.
Bajo el segundo objetivo estratégico, la respuesta humanitaria apuntará a enfrentar los problemas críticos relacionados con los estándares de vida, incluyendo fortalecer los medios de vida, mantener un acceso seguro y efectivo a servicios esenciales (incluyendo salud, educación, agua, saneamiento e higiene, y protección), y asegurar condiciones de alojamiento dignas y seguras para las personas en movilidad.
Bajo el tercer objetivo estratégico, la respuesta humanitaria contribuirá a la prevención, mitigación y respuesta a los riesgos de protección asociados con la movilidad humana, la violencia de género, y la violencia, el abuso, la explotación y negligencia contra los niños, niñas y adolescentes.
La estrategia de respuesta en Venezuela tiene un enfoque intersectorial. Se han definido 11 objetivos específicos intersectoriales que permiten fortalecer el enlace entre los tres objetivos estratégicos y las intervenciones sectoriales. Además, de los 234 proyectos en el Plan, el 21 por ciento cuenta con actividades relacionadas con más de un clúster, fortaleciendo el enfoque intersectorial.
Aquí podrá leer el plan de la OCHA: Plan de respuesta humanitaria con panorama de necesidades humanitaria – Venezuela