Ocho de cada 10 estudiantes no tiene el nivel para subir de grado, advierte especialista
Machado afirmó que el 80% de los estudiantes no han asimilado los contenidos que fueron impartidos mediante las clases a distancia
Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros región Caracas, alertó que ocho de cada 10 estudiantes no habrían podido aprobar los contenidos que fueron impartidos mediante las clases a distancia y por ende, «no están preparados para un nivel superior» y considera que la situación educativa en el país es «muy complicada».
En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría el martes 6 de julio, Machado enfatizó que ya habían venido advirtiendo desde hace años que los alumnos de educación básica, media y diversificada no tenían el nivel para avanzar de grado y por eso, subrayó que esa situación trae como consecuencia que exista una educación «mediocre» en Venezuela.
En ese sentido, dijo que aunado a eso, los docentes venezolanos no están preparados para dar clases bajo la modalidad a distancia y responsabilizó al Ministerio de Educación por haber eliminado el Departamento de Tecnología Educativa hace algunos años; organismo que habría podido orientar a los profesores para asumir el reto de enseñar durante la pandemia.
*Lea también: Las colas por gasolina terminarán cuando recuperen la industria petrolera, dice José Bodas
Dijo estar preocupado por el futuro de los jóvenes que están saliendo del bachillerato porque considera que tampoco tienen la preparación para asumir una educación universitaria, mientras que propuso la creación de una mesa de estudio que permita analizar lo que se puede hacer en el país los próximos años.
Reiteró que todavía no están las condiciones aptas para que el alumnado regrese a clases de forma presencial porque considera que ni el 1% de la comunidad educativa del país está inmunizada contra la covid-19, incluyendo profesores, alumnos, personal administrativo y obrero.
Insistió entonces en que deben garantizarse jornadas de vacunación masivas en los planteles para evitar un alza en los contagios por el coronavirus y calificó de «grave» que la administración de Nicolás Maduro quiera aplicar en los niños la candidata a vacuna cubana «Abdala», ya que el fármaco no cuenta con el aval de la OMS.
También considera que los planteles educativos aún no tienen las condiciones mínimas para albergar estudiantes como agua potable, servicio de electricidad y las instalaciones limpias y adecuadas que permita la estancia de personas dentro.