Ocho países de Latinoamérica piden fondos para atender a migrantes venezolanos
Solo Ecuador, que alberga a unos 250.000 venezolanos registrados, demanda 550 millones de dólares para sus planes hasta 2021
Varias naciones de Latinoamérica, junto al representante del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, en Ecuador, pidieron el 9 de abril más dinero para poder atender a los más de 3.5 millones de migrantes venezolanos que están desperdigados en la región.
Así lo hicieron saber durante una reunión el martes en Ecuador, donde solicitaron esta ayuda «no reembolsable» para poder ayudar a aquellos que decidieron buscar una mejor calidad de vida en otras naciones, unas 16 que estarían siendo países de tránsito o de estadía para ellos.
*Lea también: 30 niños venezolanos claman con urgencia por un trasplante de médula ósea
El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, expresó que es necesario que se apliquen «acciones concretas» de respaldo financiero y dijo que no están «satisfechos» con los bancos en esta materia de cooperación. Por lo que fue claro al decirles que sí, en efecto, se le pide más de lo que hacen.
Solo Ecuador, que alberga a unos 250.000 venezolanos registrados, demanda 550 millones de dólares para sus planes hasta 2021, refiere la AFP.
La solicitud fue hecha ante los enviados de agencias de la ONU, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Unos 3,5 millones de venezolanos se encuentran en la región, señala una declaración conjunta de la tercera reunión del denominado «Proceso de Quito», que Ecuador promueve para coordinar esfuerzos ante la oleada migratoria.
Tras la cita de dos días, el documento fue firmado por representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, junto a René de Sola, embajador en Quito designado por Guaidó.
*Lea también: Vecchio: Resolución de la OEA es una dura derrota para el régimen de Maduro
También se apuntaron acciones de las naciones de la región para abordar la crisis como la exoneración de requisitos, para regularizar a migrantes sin documentos de viaje.
Por otro lado, la ONU solicitó en diciembre donaciones por 738 millones de dólares y calcula que a finales de 2019 la cifra de migrantes alcance los 5,3 millones.
Se prevé que 4 y 5 de julio haya otra reunión de este tenor en Argentina.
Con información de AFP