Ocho países solicitan garantías para un conteo de votos «transparente»
Los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay afirmaron que estas garantías solo podrán «conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos»
Los cancilleres de ocho países solicitaron, en un comunicado conjunto la noche de este domingo, garantías para el respeto a cabalidad de los resultados electorales de las presidenciales, donde compiten 10 candidatos por la silla de Miraflores.
Los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay dijeron que siguen de cerca los acontecimientos «y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas».
A su juicio, estas garantías solo podrán «conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos».
Los testigos principales de oposición, Delsa Solórzano, Perkins Rocha y Juan Carlos Caldera, han denunciado que no se les permite la entrada a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar la totalización de datos. Dijo que se les invitó a la rueda de prensa.
«Yo no soy periodista, yo soy testigo electoral de un candidato presidencial ante el CNE, así como lo es Juan Carlos Caldera, Perkins Rocha y los testigos de las otras organizaciones políticas que respaldan a nuestro candidato», declaró Solórzano desde la sede de Vente Venezuela.
La Plataforma Unitaria y el candidato Edmundo González Urrutia rechazaron la actitud del organismo y pidieron a los ciudadanos mantenerse en los centros de votación para participar en la verificación ciudadana.
«Hacemos un llamado a los testigos para que se mantengan en los centros hasta que reciban el acta correspondiente al resultado de la mesa. Reiteramos a todos los ciudadanos que tienen derecho a participar en la verificación», señaló González Urrutia.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado subrayó que el trabajo de los testigos será «vital», al tiempo que destacó que estas horas son los momentos «decisivos» en un proceso electoral por el que se ha trabajado durante años.