Ochoa Antich exige a la AN condenar hechos de la Gran Sabana para no parecer culpables
El político se muestra cauteloso en cuanto a la participación de parlamentarios en esos hechos, pero desliza que “la indulgencia y el silencio serían una tácita confesión”
Enrique Ochoa Antich, integrante de la Alianza por el Referendo Consultivo, dirigió una serie de tuits este miércoles 25 de diciembre al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, en el los que exige que el parlamento condene de modo “categórico” el asalto a una guarnición militar en la Gran Sabana.
“Vuelvo a exigirlo: que mediante acuerdo aprobado unánimemente, la AN condene los hechos criminales de la Gran Sabana y en general la vía armada para lograr el cambio político en paz que los venezolanos demandan. Y mirar al futuro con espíritu reconciliador”, escribió tajante en su cuenta en Twitter
Ochoa Antich especificó que, a su juicio, el discurso oposicionista extremo que cree que «vale todo»: invasiones, golpes militares, sanciones, guarimbas sangrientas, «objetivamente anima y fomenta aventuras como ésta. Es hora de parar ese desbarrancadero que no conduce sino al fracaso».
Me dirijo por aquí a @jguaido, presidente de la @AsambleaVE. Si la oposición quiere desvincularse de la acción militar en la Gran Sabana y testimoniar su compromiso con la ruta democrática para un cambio en paz, la @AsambleaVE debe condenar categóricamente esos hechos.👇
— Enrique Ochoa Antich (@eochoa_antich) December 25, 2019
Aunque se muestra cauteloso en cuanto a la participación de parlamentarios en esos hechos, desliza que “la indulgencia y el silencio serían una tácita confesión” que los involucraría en tales acciones que dejaron como saldo un herido y un fallecido, luego de que en horas de la madrugada del domingo 22 de diciembre, un aproximado de 12 indígenas de la etnia pemón liderados por un oficial desertor del Ejército, tomaron las instalaciones del 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla, ubicado en el sector Luepa, Municipio Gran Sabana.
El político sostuvo en una batería de tuits que las acciones que él demanda de la AN dirigida por Guaidó es la única forma de despejar “las fundadas sospechas que, habida cuenta de su discurso y acciones recientes, existen en contra de la oposición como una oscura mancha de dudas».
En la incursión al fuerte militar varios sujetos sustrajeron 112 fusiles AK 103 y municiones. Luego salieron en una camioneta Toyota Hilux y un camión Ford 350, posteriormente asaltaron el puesto de la policía del estado Bolívar en San Francisco de Yuruaní, de donde se llevaron nueve pistolas 9mm y 5 escopetas.
En la huida se encontraron con un punto de control militar donde se generó enfrentamiento y los alzados huyeron hacia las trochas. Funcionarios de la D623 sostuvieron enfrentamiento en una de esas trochas con el grupo que asaltó el destacamento donde el exfuncionario de la Guardia Nacional, Darwin Malaguera Ruiz, resultó herido y fue detenido.