Odebrecht se declara en bancarrota también en Estados Unidos
Odebrecht se declara en bancarrota también en Estados Unidos. La constructora brasileña pago sobornos por $788 millones en doce países: Argentina, Brasil, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y Angola
La constructora brasileña Odebrecht solicitó el pasado lunes acogerse al capítulo 15 de la ley de bancarrotas en Estados Unidos, tras declararse en quiebra en Brasil en junio pasado, según EFE Dow Jones.
El grupo de construcción presentó la solicitud de protección por bancarrota en Nueva York, en la que sería la mayor bancarrota de una compañía en Latinoamérica.
Lea también: Gobierno admite que el precio real de la caja CLAP equivale a seis salarios mínimo
Odebrecht se declara en bancarrota en Estados Unidos
La empresa debe reestructurar alrededor de 22.490 millones de euros de deuda (25.000 millones de dólares).
Si el procedimiento brasileño es reconocido en el tribunal de Nueva York, Odebrecht podría disfrutar de los beneficios de las leyes de bancarrota de Estados Unidos, como la protección contra la incautación de activos en el país.
El pasado mes de junio el grupo se declaró en bancarrota en Brasil después de verse implicado en una investigación por corrupción en la que la compañía admitió haber pagado alrededor de 719 millones de euros (800 millones de dólares) en sobornos para conseguir contratos durante 2016.
En diciembre de ese año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales en doce países: Argentina, Brasil, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y Angola.
La ONG Transparencia Internacional denunció que tras cinco años de iniciada la operación Lava Jato -que investiga los casos de corrupción en torno a la constructora Odebrecht y sus opacos tratos en Latinoamérica- los resultados no son suficientes.
Pese a los esfuerzos de la justicia brasileña y las múltiples declaraciones de Odebrecht, los gobiernos involucrados no han presentado su colaboración. Entre 2017 y 2018 Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela emitieron un total de 118 solicitudes de cooperación. Sin embargo, 68 provenían de Lima, mientras que Caracas y Guatemala enviaron 1 cada una.
Esto demuestra una gran desigualdad en torno a los esfuerzos en la investigación. Mientras que se han destapado diversos casos en algunos gobiernos como el de Perú, las autoridades de otras naciones han mantenido sus puertas cerradas ante la operación Lava Jato.