OEA acordó en sesión extraordinaria el rechazo a las recientes sentencias del TSJ
Con 21 votos a favor, siete abstenciones y seis países ausentes, los miembros de la OEA aprobaron una resolución en una sesión extraordinaria realizada virtualmente
La Organización de Estados Americanos (OEA), acordó durante una sesión extraordinaria celebrada este viernes 26 de junio, rechazar las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en relación a la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), la modificación de la Ley de Procesos Electorales y las juntas directivas ad hoc de los partidos Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ).
Con 21 votos a favor, siete abstenciones y seis países ausentes, los miembros de la OEA aprobaron una resolución en la que fustigan las recientes «decisiones ilegítimas» del Poder Judicial en Venezuela.
La resolución resalta el desconocimiento de la designación ilegal de los miembros del CNE por parte del TSJ, tras declarar una omisión legislativa contra la Asamblea Nacional, ente que debía hacer esta elección. De igual forma, desconocen a las «ilegales» directivas ad hoc de AD y PJ.
La OEA resuelve «rechazar, en los más enérgicos términos, así como desconocer la ilegal
designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de
Justicia, así como la ilegal designación de las directivas de los Partidos políticos “Primero Justicia” y “Acción Democrática”, resalta el documento.
En este sentido, exigen al «régimen ilegítimo» de Nicolás Maduro respetar las prerrogativas de la Asamblea Nacional, cesando la usurpación de sus funciones y absteniéndose a interferir en el funcionamiento de los partidos políticos independientes, con la finalidad de restaurar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.
También exhortaron al oficialismo a liberar a todos los presos políticos, así como cesar las detenciones, persecución y encarcelamientos arbitrarios contra ciudadanos del país, entre los cuales incluyen a diputados a la Asamblea Nacional.
Por otra parte, hicieron un llamado a todos los actores políticos en Venezuela «para que inicien y lleven a cabo un proceso decidido de transición pacífica y democrática en la República Bolivariana de
Venezuela, de conformidad con las leyes nacionales y su Constitución».
La OEA recordó que, conforme a la resolución CP/RES. 1117 con fecha del 10 de enero de 2019, no reconoce la legitimidad del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, con período 2019-2025, y que desde esa fecha ha insistido en la celebración de un proceso electoral libre, justo, transparente y legítimo para escoger a un presidente.
*Lea también: FMI prevé que la economía venezolana se contraiga un 20% este año
Tras la publicación de la resolución, el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino celebró el acuerdo alcanzado por los países miembros que participaron en la sesión extraordinaria.
A través de su cuenta de Twitter resaltó el hecho de que el chavismo no recibiera ningún voto y aseguró que «nadie les reconocerá una nueva farsa».
Latinoamérica rechaza una simulación de árbitro electoral designado por un tribunal secuestrado por Maduro, así como rechaza al dictador.
Hoy la dictadura recibió un duro golpe: el rechazo de 21 países en la OEA.
0 Votos (CERO) a favor. Nadie les reconocerá una nueva farsa. https://t.co/B2AOKTb7Je
— Juan Guaidó (@jguaido) June 26, 2020