OEA acuerda no reconocer legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro
El embajador permanente de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, calificó la sesión como «un acto hostil» e «inamistoso», por lo que afirmó que no reconocerán la decisión
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro, que este 10 de enero inicia un nuevo periodo al frente de Venezuela.
La decisión de la instancia multilateral tuvo 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia. Países como México, Uruguay y El Salvador se abstuvieron.
Los votos en contra: Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela; mientras que las abstenciones las protagonizaron Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, El Salvador, México, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago y Uruguay.
El embajador de Colombia fue quien hizo la propuesta del no reconocimiento del nuevo periodo, junto a Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, EEUU, Perú y Paraguay. También pidió que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria y la liberación de los presos políticos, así como instar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a llevar el documento ante la ONU.
Pidió la resolución por consenso. Como muchos no quisieron votar por unanimidad, decidieron hacerlo nominal a instancias de Moncada.
Más temprano, el embajador permanente de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, calificó la sesión como «un acto hostil» e «inamistoso», por lo que afirmó que no reconocerán la decisión que se tome en la sesión al considerar que se «irrespeta el derecho a la soberanía».
En la resolución, los países integrantes de la OEA llamaron «a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo», con un proceso que debe realizarse en una «fecha cercana» y con observación internacional».
Además, ratificaron la necesidad de que los actores políticos venezolanos deben ser parte de un diálogo nacional para alcanzar la reconciliación «y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica» la situación actual del país.
Asimismo, urge a los Estados miembros y Observadores Permanentes de la OEA adopten «de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional», las «medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras» que consideren para «contribuir a la restauración del orden democrático» en ese país.
Almagro saludó la decisión del Consejo Permanente para desconocer el «ilegítimo» gobierno de Maduro, al tiempo que aseveró que se continuarán trabajando para recuperar la democracia en el país.
Saludamos el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de @NicolasMaduro. El pueblo de #Venezuela no está solo, seguimos trabajando xa recuperar la democracia, los derechos y libertades de tod@s #OEAconVzla https://t.co/5h4QdPz0r5
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 10, 2019
En desarrollo…