OEA afirma que descalificaciones rusas buscan «justificar» incursión militar en Venezuela
La Asamblea Nacional aprobó el martes 26 de marzo un acuerdo en rechazo a la incursión militar rusa en Venezuela, en medio de un nuevo mega apagón que ha afectado a casi todos los estados del país
La secretaría de la Organización de Estados Americanos, ejercida por el diplomático uruguayo Luis Almagro, rechazó las declaraciones de voceros del gobierno de Rusia en contra del organismo, pues buscan «justificar la reciente e ilegal incursión militar rusa en territorio venezolano».
En un comunicado, la secretaría de la OEA recordó que uno de los objetivos fundamentales de la organización es velar por la seguridad y la paz de la región; por tanto, reiteró su rechazo a la presencia de efectivos militares y transporte militar ruso en territorio venezolano, por carecer de la autorización constitucionalmente requerida de la Asamblea Nacional.
«Estas incursiones constituyen un acto lesivo de la soberanía venezolana y son un instrumento de amedrentamiento represivo para con la transición democrática liderada por el Presidente Encargado Juan Guaidó», señaló la OEA.
La Asamblea Nacional aprobó el martes 26 de marzo un acuerdo en rechazo a la incursión militar rusa en Venezuela, en medio de un nuevo mega apagón que ha afectado a casi todos los estados del país.
«En vez de traer plantas eléctricas, medicinas y alimentos, importan militares», rechazó el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien además se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado de Venezuela, y es reconocido por al menos 50 países e instituciones, entre ellas la OEA.
Pero la portavoz de Asuntos Exteriores rusa, María Zajárova, señaló que “no se trata de una injerencia” la presencia de militares de su país en suelo venezolano.
“La presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela está regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los Gobiernos de Rusia y Venezuela y que fue ratificado en su momento por ambos países” dijo Zajárova en un comunicado.