OEA reitera llamado al gobierno de Venezuela a aceptar la ayuda humanitaria
La mayoría de los embajadores ante la OEA clamaron por la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela para hacer frente a la crisis que enfrenta el país. Las deliberaciones continuarán el miércoles 2 de mayo
Sin una declaración definitiva pero sí con fuertes críticas al manejo que el gobierno de Nicolás Maduro hace de la crisis que sacude al país, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutió una vez más la situación venezolana; discusión que retomará el próximo miércoles 2 de mayo.
“La crisis en Venezuela es real y no una creación de la imaginación” como afirman voceros del gobierno, dijo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, al momento de cerrar la sesión, agregando que la única guerra económica que vive el país es la que promueve el gobierno.
*Lea también: Moncada asegura que la OEA tiene una “ola desestabilizadora” contra elecciones
Afirmó que la salud y la alimentación dejaron de ser derechos para los venezolanos debido a la situación de los hospitales y la escasez de alimentos, asegurando que la situación de millones de ciudadanos es peor que la situación económica “es peor que un país en guerra”.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, dijo que Estados Unidos cree que el país está dirigido por corruptos, y conminó al gobierno a que devuelva a la senda democrática.
“El gobierno de Maduro está utilizando la asistencia alimentaria y médica como sistemas de control político y social”, dijo, reiterando que EEUU “está muy preocupado acerca de la lucha que los venezolanos encaran cada día para cubrir sus necesidades diarias”.
“Por su mala administración y corrupción, el gobierno de Maduro ha creado una situación catastrófica en lo económico que ha hecho que miles salgan del país buscando alimento y medicina”.
Hizo un llamado para que el gobierno acepte una visita in situ por una comisión de Derechos Humanos que constate la actual situación del país.
Más atención
A fin de hacer frente a la inmigración, el Gobierno de Brasil prevé inaugurar cuatro nuevos albergues para la atención de los migrantes venezolanos en las próximas semanas, dijo Mauricio Rands, secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA.
A su vez, la embajadora de Paraguay, Elisa Ruiz Díaz, señaló que las elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo carecen de legitimidad y credibilidad.
Al apoyar los señalamientos de varios de sus colegas, Ruiz afirmó que la situación de emigración ha creado una situación difícil en otros países, agregando que sólo en 2017 al territorio paraguayo llegaron más de 4.700 venezolanos.
De allí que Paraguay solicitó que se implemente de manera inmediata un programa de ayuda humanitaria para los venezolanos.
Igual opinión sostuvo la embajadora de Argentina, Paula María Bertol, quien la grave crisis que atraviesa el país es la causa de la fuerte emigración de venezolanos y pidió al gobierno de Maduro la entrada de ayuda humanitaria.
“Mi país no será indiferente a lo que vive Venezuela. Estamos convencidos que el número de emigrantes refleja la crisis que enfrenta Venezuela. Esta crisis requiere el esfuerzo de la región”, dijo Bertol.
*Lea también: Mientras el salario mínimo subió 1.200%, en un año la inflación se disparó 13.000%