OEA desocupó sus oficinas en Nicaragua mientras Managua niega que violentó pertenencias
Los funcionarios de la OEA cargaron en dos camiones todos los documentos, muebles y demás enseres de su sede en Nicaragua
El capítulo de tensiones entre la OEA y Nicaragua continúa generando reacciones. Tras el anuncio de la ocupación de la sede del organismo en Managua por los cuerpos de seguridad del país centroamericano, la misión de la Organización de Estados Americanos en esa nación tuvo que desocupar el inmueble.
Tras la decisión del presidente Daniel Ortega de declarar el edificio como de utilidad pública para crear lo que llamó «El Museo de la Infamia», los representantes de la OEA usaron dos camiones de mudanzas con el fin de trasladar muebles, equipos y documentos; proceso que estuvo custodiado por una gran cantidad de funcionarios policiales, que permanecen en el inmueble desde que se anunciara su toma.
El miércoles 27 de abril, los integrantes del organismo condenaron el miércoles de forma unánime la ocupación del inmueble en Nicaragua. El representante interino de EEUU en la OEA, Bradley A. Freden, pidió que se generen «otras respuestas» ante esta acción.
*Lea también: Daniel Ortega retira anticipadamente a los representantes de Nicaragua ante la OEA
Por su parte, la Procuraduría General de Nicaragua aseguró el jueves 28 de abril que no violentó las pertenencias de la OEA en Managua mientras estuvo ocupado el edificio por parte de los funcionarios de seguridad.
«Como consta en fotografías, videos y expedientes, estas pertenencias no han sido, ni usadas, ni violentadas por nadie», afirmó la Procuraduría nicaragüense, al igual que agrega que dejan constancia de la legalidad y el orden en la entrega formal de todos los enseres y documentos.
Acusó al ente regional de «la indecente ocupación y usufructo ilegal de sedes diplomáticas de distintos países y en distintos países, como es el caso de las embajadas y consulados de la República Bolivariana de Venezuela, que aún siguen tomados y ocupados por sediciosos, que sirven ciega y servilmente al Gobierno imperialista yanqui y a sus secuaces locales».
También hablaron sobre la inauguración del «Museo de la Infamia», una institución en la que se espera albergue la «verdad verdadera» de la actuación de la OEA en toda la región.
La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado el 26 de abril para reprochar la decisión de Nicaragua de ocupar las oficinas del ente regional en Managua, afirmando que el gobierno de Daniel Ortega actuó «ilegalmente» con esa medida y aseguró que aún el país centroamericano es integrante pleno del organismo.
Con información de Swiss Info / El Carabobeño