OEA discutió el «rol de los actores externos» en la crisis de Venezuela
Al encuentro se sumó la directora de Archivo Cuba, María Werlau. Durante su intervención relató la influencia que considera ha tenido el gobierno castrense en las políticas que el gobierno de Venezuela aplica desde hace 20 años
El jueves 2 de mayo el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) abordó la situación de Venezuela y la figura de los actores externos ante la coyuntura que vive la nación petrolera.
En sesión extraordinaria desde el Salón Simón Bolívar, de la sede en Estados Unidos (EEUU) las representaciones de las naciones que conforman el Consejo expresaron la preocupación por el impacto que ha tenido el éxodo masivo de venezolanos; quienes salen de su país huyendo de la políticas de Nicolás Maduro.
El encuentro fue solicitado por las representaciones de Colombia, Estados Unidos y Venezuela, el Embajador Carlos Trujillo además del representante Permanente de los Estados Unidos.
*Lea también: Murió paciente renal de tres años de edad en el J. M. de los Ríos
La representante de Venezuela designado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, Gustavo Tarre Briceño, denunció la presencia de efectivos cubanos en el país y “perfectamente documentados”. “Todo ello ha conducido a que Venezuela se convierta en un factor desestabilizador para la región y no solamente interna”.
Ante la denuncia hecha por Tarre Briceño la representante de Argentina Paula María Bertol, condenó la presencia de cualquier actor externo en el país, al igual que la embajadora de Paraguay Elisa Ruíz Díaz.
“No podemos dejar de manifestar nuestra preocupación ante la evidencia de la presencia militar extrajera en Venezuela”, subrayó Bertol.
Al encuentro se sumó la directora de Archivo Cuba, María Werlau. Durante su intervención relató la influencia que considera ha tenido el gobierno castrense en las políticas que el gobierno venezolano aplica desde hace 20 años.
Vladimir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales y Profesor Asociado del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Icesi en Cali, advirtió las repercusiones en la región y el resto del mundo, que supone la crisis política, económica y social que enfrenta el país, reseñó Unión Radio.
Indicó que la presencia de militares rusos “representa el mayor desafío para superar la crisis en Venezuela”.
Mientras tanto el representante de Colombia, Alejandro Ordoñez, aseveró que la gestión gubernamental del gobierno de Maduro ha incidido de forma negativa en la geopolítica continental y extraregional.
“Para ellos la migración y alianzas extracontinentales, son parte de la estrategia para implantar el llamado” socialismo del siglo XXI, “no nos equivoquemos, estamos ante un plan perfectamente calculado, esto constituye un grave riesgo para la estabilidad hemisférica”, dijo Ordoñez.
Por su parte, el embajador de Brasil ante el organismo, Fernando Simas Magalhães, respaldó la preocupación de los países del continente, por la situación migratoria y las deudas que mantiene Venezuela. Enfatizó que «solo un país con estabilidad política y económica es capaz de honrar los compromisos asumidos y los contratos firmados”.