OEA intentará por segunda vez aprobar resolución sobre Venezuela
Once países en la OEA impulsan nuevamente un proyecto de resolución sobre la situación que vive Venezuela tras el 28 de julio
La Organización de Estados Americanos (OEA) llevará a cabo la tarde de este viernes 16 de agosto una sesión extraordinaria para votar un nuevo proyecto de resolución sobre la situación poselectoral que se vive en Venezuela para pedir, nuevamente, la publicación de la data desagregada por centros y mesas de votación.
El proyecto se impulsa en la OEA por iniciativa de Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay. Además, piden que se respete el principio fundamental de soberanía popular por medio de una «verificación imparcial» de los resultados.
*Lea también: Colombia: La OEA no es el foro para abordar la situación de Venezuela
También reclaman “proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación”.
Esta es la segunda vez que el organismo intenta lograr la aprobación de una resolución sobre la situación en Venezuela.
El pasado 31 de julio, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) no logró obtener los 18 votos para aprobar una resolución con la que se evaluarían los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. Uno de los objetivos era la de solicitar a la administración de Nicolás Maduro que se publiquen los resultados completos y las actas de votación.
*Lea también: Panamá fustiga a países que en la OEA voltearon la cara ante crisis de Venezuela
La reunión comenzó con más de dos horas y media de retraso por desencuentros sobre una frase del borrador de resolución, lamentó el presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, sin dar mayores detalles. La convocatoria de la OEA se llevó a cabo luego de una petición de 12 países miembros.
Durante la sesión convocada para el miércoles 31 de julio, la ronda de votación quedó de la siguiente manera: 17 sufragios a favor, cero en contra, 11 abstenciones y cinco delegaciones ausentes:
- Canadá: a favor.
- Chile: a favor.
- Costa Rica: a favor.
- El Salvador: a favor.
- Estados Unidos: a favor.
- Guatemala: a favor.
- Guyana: a favor.
- Haití: a favor.
- Jamaica: a favor.
- Panamá: a favor.
- Paraguay: a favor.
- Perú: a favor.
- República Dominicana: a favor.
- Surinam: a favor.
- Argentina: a favor.
- Ecuador: a favor.
- Belice: abstención.
- Bolivia: abstención.
- Brasil: abstención.
- Colombia: abstención.
- Granada: abstención.
- Honduras: abstención.
- Santa Lucía : abstención.
- Bahamas: abstención.
- Barbados: abstención.
- Antigua y Bermuda: abstención.
- San Cristóbal y Nieves: abstención.
- México: ausente.
- Granadinas: ausente.
- Trinidad y Tobago: ausente.
- Venezuela: ausente.
- Dominica: ausente.
Con información de Swiss Info