OEA pide respuesta coordinada de la región ante crisis migratoria venezolana
Llaman a los países americanos a prepararse para paliar los efectos de la migración criolla sobre la seguridad y la salud del hemisferio
La directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos, Betilde Muñoz-Pogossian, llamó a la región a tener una respuesta coordinada sobre los efectos de la crisis migratoria venezolana. La funcionaria dijo que éxodo criollo por la región constituye una amenaza.
A juicio de la funcionaria, la migración generada por la creciente crisis del país “es un tema de riesgo regional y representa una amenaza a la seguridad, la paz, la tranquilidad y la salud del hemisferio entero. Si no tomamos el control y proveemos medicinas y vacunas, podemos tener brotes epidemiológicos».
Muñoz-Pogossian, una de las integrantes del equipo de la OEA que recorre la región para constatar la situación de los migrantes y las consecuencias sobre los países donde se asientan, sostuvo que en Cúcuta, Colombia, y en ciudades fronterizas con Brasil, como Roraima, confirmó las precarias condiciones de miles de migrantes venezolanos que huyen del país con sus escasas pertenencias y padecen desnutrición y enfermedades.
La representante de la OEA afirmó, en declaraciones a la agencia EFE, que n punto clave de la respuesta a esta crisis, apuntó la coordinadora del grupo de la OEA, es la diferencia en el estatus de migrante y refugiado. Dijo que esta última categoría obliga al país receptor a ofrecer garantías y protección.
De acuerdo con cálculos de la Organización de las Naciones Unida cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado el país debido a la crisis política, social y económica.