OEA rechaza muerte del preso político nicaragüense Hugo Torres
Desde el Ministerio Público, la versión oficial sostiene que Torres falleció debido a un «deterioro de salud» que provocó su traslado a un hospital de la capital, sin especificar la enfermedad que padeció ni la institución a la cual fue trasladado
La Organización de Estados Americanos (OEA) repudió la muerte de Hugo Torres, un general retirado del Ejército y excomandante guerrillero que murió como preso político bajo la supervisión del gobierno de Nicaragua.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, compartió un comunicado de prensa de la organización, en la que expresan su condena por el hecho y la persecución política que se evidencia en Nicaragua bajo el gobierno de Daniel Ortega.
«La Secretaría General de la OEA condena el fallecimiento del preso político General Hugo Torres, detenido por el régimen de Nicaragua, y condena categóricamente la persecución y detención arbitraria por razones políticas en el país», señala la misiva.
Comunicado de la Secretaría General de la @OEA_oficial sobre fallecimiento de presos políticos en #Nicaraguahttps://t.co/Bfi8PtEdYj pic.twitter.com/1lxAXLPgjB
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) February 12, 2022
Hizo énfasis en el desprecio hacia el acto de mantener privada de libertad a una persona que padece enfermedades crónicas, sin ningún tipo de asistencia médica, lo que contempla una violación de sus derechos humanos.
En este sentido, la OEA instó al gobierno nicaragüense a liberar a todos los presos políticos, un paso que consideran fundamental para la democratización del país.
Partidos responsabilizan a Ortega
Por otra parte, las principales organizaciones opositoras de Nicaragua señalan directamente al gobierno de Ortega por la muerte de Torres, recordando que el exguerrillero ayudó a liberar de la cárcel a Ortega en 1974.
Para el movimiento opositor Unamos, del cual Torres era vicepresidente y que actualmente tiene a otros cinco líderes encarcelados, esta muerte es responsabilidad del Estado, debido a que lo mantenían «secuestrado».
«Hugo muere siendo preso político de la dictadura y recae sobre ella la responsabilidad de su muerte, por haberlo apresado y mantenerlo en calidad de secuestrado hasta hoy, fecha de su muerte», destacan.
*Lea también: Gobierno de Daniel Ortega cancela 13 universidades en Nicaragua en dos días
Califican como un «crimen» la muerte de Torres y afirman que, al igual que los otros «asesinatos» cometidos por el régimen de Ortega, no quedará impune.
El partido opositor Unidad Nacional Azul Blanco (UNAB) también responsabilizó al Gobierno por la muerte del preso político, argumentando que se encontraba bajo la custodia de funcionarios que responden a las órdenes de Ortega. Además denuncian que el exguerrillero fue sometido a torturas.
«La administración de Ortega es la única responsable del fallecimiento de Hugo Torres, al encontrarse bajo su guarda y custodia y al someterlo a torturas, extensos interrogatorios y precarias condiciones en las que fue encerrado», insisten.
En otro frente, desde el Ministerio Público, la versión oficial sostiene que Torres falleció debido a un «deterioro de salud» que provocó su traslado a un hospital de la capital, sin especificar la enfermedad que padeció ni la institución a la cual fue trasladado.
Torres fue capturado junto con otros cinco líderes de Unamos en junio de 2021. Fueron imputados por cargos de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional», en medio de una ola de persecución que causó la detención de un grupo importante de dirigentes opositores, empresarios, estudiantes y periodistas.
*Con información de The San Diego Union-Tribune