OEA rechaza nueva incursión militar rusa en Venezuela
El organismo internacional rechazó que la misma se realizó en apoyo al actual gobierno de Nicolás Maduro, el cual es considerado como “ilegítimo”
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó este lunes la reciente incursión militar rusa en territorio venezolano ocurrida este domingo, donde dos aviones de las fuerzas armadas de la nación euroasiática, con por lo menos 300 militares abordo, aterrizó en el país.
De acuerdo con un comunicado emitido por el ente internacional, la llegada de tales soldados a Venezuela debió contar con la aprobación de la Asamblea Nacional (AN), órgano competente para pérmisar este tipo de visitas, como lo establece la Constitución.
De la misma manera, el organismo internacional rechazó que «la visita» se realizó en apoyo al actual gobierno de Nicolás Maduro, el cual es considerado como “ilegítimo” por decenas de países.
Asimismo, expresó el ente internacional, que la presencia de efectivos militares constituye un acto lesivo de la soberanía venezolana.
“Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo en el contexto de una transición democrática liderada por el Presidente Encargado Juan Guaidó”, señala la OEA.
“Es inadmisible que un gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un Régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones de derecho interamericano”, indica el comunicado, al tiempo que manifiesta que dicha incursión atenta contra la paz y seguridad del hemisferio.