OEA remite a la Corte Penal Internacional informe de la ONU sobre DDHH en Venezuela
El secretario general de la OEA Luis Almagro dijo que la actuación tuvo el respaldo de varios países de la región y de la Asamblea Nacional
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que la institución remitió a la Corte Penal Internacional el Informe del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas sobre la crisis de Derechos Humanos en Venezuela, con el apoyo de varios países de la región y de la Asamblea Nacional de Venezuela.
A través de su cuenta en Twitter, Almagro señaló que «verdad, castigo a los culpables y justicia son imperativos».
En dicho informe se constatan las presuntas ejecuciones sumarias de, al menos, 505 personas a manos de las fuerzas de seguridad del Estado y denuncia una aparente impunidad generalizada para eso crímenes.
Lea también: ONU revela que ni los niños se salvan de violación de los DDHH en Venezuela
La Corte Penal Internacional deberá abrir un proceso de admisión del informe de Alto Comisionado de la ONU y calificar los presuntos delitos contra los Derechos Humanos que se denuncian en el documento, así como los elementos probatorios que se adjunten al reporte, ahora convertido en denuncia.
Los tiempos de respuesta de este tribunal no son precisamente rápidos; sin embargo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se comprometió a hacerle seguimiento constante a este procedimiento.
El gobierno de Venezuela se está llenando de causas ante organismos internacionales. Hace pocos días, el gobierno de Guyana acudió ante la Corte Internacional de Justicia para solicitar una solución judicial del diferendo territorial por el Esequibo, al tiempo que enfrenta demandas por más de 12.000 millones de dólares ante diferentes instancias por procesos de expropiación de empresas y otras supuestas faltas.