OEA sobre informe de ONU: Venezuela es un Estado fallido y fragmentado
La Organización de Estados Americanos (OEA) reprochó la posibilidad de hacer elecciones “libre y justas” por parte de un régimen que ha cometido crímenes de lesa humanidad
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado este miércoles en el cual manifiesta su apoyo al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la publicación del informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, cuya divulgación tuvo lugar el 16 de septiembre de 2020.
El organismo internacional celebró el llamado que le realizara Naciones Unidas al régimen venezolano para rendir cuenta por las flagrantes violaciones a los derechos humanos, las cual fue calificada como “crímenes de lesa humanidad”, de acuerdo con la evidencia recopilada.
“La misión verificó que las más altas autoridades del Estado ejercían control sobre los ejecutores de dichas violaciones, y que Nicolás Maduro y los Ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes, habiendo dado las órdenes, coordinado actividades y apoyado acciones por las cuales se cometieron dichos crímenes”, señala el comunicado de la OEA.
En este sentido, la Organización de Estados Americanos manifestó que los datos emitidos en el informe de ONU son consecuentes con el contenido del “Informe de la Secretaría General de la OEA y del Panel de Expertos Internacionales Independientes sobre la Posible Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela del 30 de mayo de 2018”.
De la misma manera, destacaron que las recomendaciones formuladas en este informe son consistentes con el informe sobre Venezuela emitido el 22 de junio de 2018 por el entonces Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein.
“Este sostiene que dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la Corte Penal Internacional en esta materia”, expresó el comunicado.
*Lea también: Cabello insinúa que «alguien pagó» por el informe de la ONU sobre DDHH en Venezuela
Asimismo, reiteraron que Venezuela es “hoy un Estado fallido y fragmentado”, tanto en su dimensión territorial como en la administrativa, por lo que señalaron como responsables a los dirigentes del régimen y a los agentes extranjeros como el gobierno cubano “que operan en Venezuela en tareas de represión, torturas e inteligencia como ha sido señalado por víctimas del régimen”.
Igualmente, expresaron su preocupación por la presencia de representantes de la dictadura de Maduro en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. “La incongruencia no podría ser más notoria a la luz del informe recién presentado por el propio Consejo”, por lo que urgieron a la comunidad internacional a actuar al respecto.
En la misiva, la OEA reprochó la posibilidad de hacer elecciones “libre y justas” por parte de un régimen que ha cometido crímenes de lesa humanidad.
“Es absurdo pensar que los criminales de lesa humanidad que reprimen y eliminan oposición y disidencia puedan organizar elecciones libres y justas. Es también absurdo decir que aquellos que participan en las elecciones pueden llegar a ser considerados como oposición fragmentada, el colaboracionismo con la dictadura los hace parte de la dictadura, no de la oposición”, señala el documento.
Finalmente, exigieron celeridad en los procesos de justicia para que se ejerza prisión sobre los responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones y torturas por motivos políticos, violencia ejercida contra manifestantes y la complicidad del Poder Judicial.
“No es tiempo de ambigüedad, es tiempo de justicia; no es tiempo de encontrar términos de convivencia con la dictadura venezolana, es tiempo de restablecer la democracia en el país”, concluye.
Comunicado de la Secretaría General de la @OEA_oficial sobre el Informe de la @ONU_es sobre crímenes de lesa humanidad en #Venezuela. #OEAconVzla https://t.co/EppnlxF3ba pic.twitter.com/DlfAdGZhml
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 16, 2020