OEA: Son inexistentes los derechos humanos en Venezuela
El debate en la OEA estuvo guiado por el informe que el pasado 5 de julio emitió la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación venezolana
El Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos discutió la situación venezolana, tras el informe que presentó la abogada y activista Tamara Suju, durante una reunión el pasado 12 de julio, y que reiteró a los estados parte de la OEA.
Tamara Suju denunció que las torturas, tratos crueles y demás irregularidades son la constante para los presos políticos en Venezuela, e indicó que los métodos de torturas se han agravado en los últimos meses, pues han recibido informaciones sobre uso de químicos luego de golpizas, negación de alimentos durante varios días o amarrar a los detenidos durante largos periodos de tiempo.
Gonzalo Koncke, jefe del gabinete del secretario general, aseveró durante la reunión del consejo que «son inexistentes los derechos humanos en Venezuela. El culpable de esta situación es la dictadura usurpadora de Maduro, con ayuda de la dictadura cubana y los grupos ilegales que operan con total impunidad en territorio venezolano».
Desde febrero de 2014, la comunidad internacional ha reunido evidencia sobre la situación de los DDHH en el país, dijo Koncke, «confirmando la destrucción intencional y sistemática de los derechos humanos del pueblo venezolano».
«Se continúa requiriendo de la comunidad internacional acción y asertividad para restablecer la democracia y la justicia venezolana. Desde el 2016 hemos publicado cuatro reportes extensivos sobre el rompimiento del orden constitucional, deterioro precipitado de la emergencia humanitaria, despojo al pueblo de sus derechos fundamentales por parte de Nicolás Maduro», aseveró el diplomático.
#17Jul Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA: Los derechos humanos son inexistentes en Venezuela y el culpable de esta situación es la dictadura usurpadora de Maduro con la ayuda de Cuba y grupo irregulares. #TVVenezuela por: https://t.co/kXgvXDeMSP pic.twitter.com/sfvtWpjMoR
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 17 de julio de 2019
Además, el representante del secretario Luis Almagro resaltó la situación de los pueblos indígenas, en especial de la etnia pemón ubicada en la población de Santa Elena de Uairén durante el mes de febrero, que fue atacada por cuerpos militares, lo que ocasionó el asesinato de siete pemones, y desplazamiento forzado de al menos 900 hombres, mujeres y niños.
Un testigo llegó a indicar que al menos 60 personas fueron trasladadas a hospitales ubicados en la ciudad brasileña de Boa Vista, luego de que fuesen atacadas por militares venezolanos cuando exigían la entrada de ayuda humanitaria.
#17Jul Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA: Distintas comunidades del pueblo pemón fueron objeto de un ataque militar desmedido y cruel, así como el desplazamiento forzoso dentro del marco de la represión. #TVVenezuela por: https://t.co/kXgvXDeMSP pic.twitter.com/u8cq1tmi3Z
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 17 de julio de 2019
El debate en la OEA también estuvo guiado por el informe que el pasado 5 de julio emitió la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación venezolana.
En ese informe, Bachelet hace una serie de recomendaciones entre las que se cuentan la inmediata eliminación de las FAES y la liberación de todos los presos políticos, así como el cese de la tortura.
Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó durante su intervención que la crisis de violación de DDHH que enfrenta Venezuela ha sido objeto de especial atención, por la ausencia del Estado de derecho.
Expresó su preocupación por la falta de garantías en las elecciones que se han realizado en el país, lo que las ha transformado, según su opinión, en «ilegítimas» por el quebrantamiento de la separación de poderes, represión de protestas y el uso del derecho penal para castigar a los opositores, entre otras graves violaciones a los derechos.
Abrao destacó además la crisis económica y en la prestación de los servicios básicos y de salud. «Las medidas cautelares han sido otorgadas para el que se encuentre en una extrema situación de vulnerabilidad. La CIDH también mantiene medidas otorgadas para personas con enfermedades como hemofilia y VIH que no tienen acceso a medicamentos».
La CIDH también recibió con alarma la información pública referente a la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por evidentes actos de torturas.
«La falta de respuesta representa una profunda preocupación para la CIDH», aseveró el secretario ejecutivo, por lo que hizo un llamado urgente a los Estados miembros de la OEA a tomar las medidas necesarias dentro de sus competencias, para contribuir con el objetivo del respeto a las medidas cautelares que se han dado a los ciudadanos venezolanos.
Por su parte, Tamara Taraciuk, en representación de Human Rights Watch, apoyó la creación de una comisión internacional de investigación en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para profundizar una investigación independiente de las atrocidades y establecer responsabilidades individuales de los responsables de cometer delitos.
¿Qué dijeron los países?
La mayoría de los estados parte que intervinieron en el debate sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela coincidieron en sumar esfuerzos para “aliviar el sufrimiento” del pueblo venezolano.
El representante de Costa Rica indicó que el informe de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, evidencia lo que ocurre en Venezuela. «Condenamos esa grave crisis y hacemos un llamado a la comunidad interamericana para que esta tragedia termine»
Recalcó que el consejo de la OEA, desde el 2016, ha estado denunciando las violaciones de DDHH ocurridas en Venezuela, por lo que “debemos actuar”, una posición similar a la esgrimida por el representante de Perú. «No permanecemos impasible ante la vulneración de los derechos de los venezolanos».
Por su parte, el embajador de Brasil aseguró que la OEA “no puede complacer las provocaciones del régimen de Nicolás Maduro, quien se ha encargado desde el inicio de su mandato tratar de forma cruel a su propio pueblo».
Es por ello, que ratificaron la solicitud hecha por el mandatario encargado Juan Guaidó, para que una comisión de la CIDH visite el país y constate en el sitio la situación de los derechos humanos, así como la conformación de un mecanismo de investigación respecto al caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, que esperan se concrete a través de una resolución del organismo multilateral.
El representante de Paraguay dijo que el informe de la Alta Comisionada de la ONU presenta “una síntesis imparcial del régimen de Maduro. Tal es el caso de los 3.7 millones de venezolanos desnutridos, siendo los niños y las embarazadas los principales afectados», además del ataque a parlamentarios, detenciones arbitrarias, torturas y la existencia de cuatro millones de inmigrantes venezolanos.
Por ello, también respaldaron «el establecimiento de un mecanismo que registre los hechos de violencia ocurridos en Venezuela. El proyecto de resolución apoya este mecanismo”.
Mientras que el embajador de Argentina ante la OEA resaltó que «todos tenemos buenas intenciones pero eso no basta”, en referencia a la posible aprobación de una resolución sobre Venezuela. “Esto no es un tema de derecha o izquierda sino de DDHH. Los esfuerzos los llevamos de la mano con Juan Guaidó para restablecer la paz y la democracia de Venezuela»
Los representantes de Antigua y Barbuda y Nicaragua objetaron la discusión sobre la situación venezolana en la OEA. En específico, el embajador de Antigua recomendó al consejo no plantear una “resolución política sino una de principios. Debemos llegar a un acuerdo. No debemos abrigar violaciones políticas. Las cifras presentadas en el informe de la ONU son prueba de ello”.