OEA suspende a Rusia estatus de observador permanente
La Organización de los Estados Americanos (OEA) suspendió a Rusia como observador permanente.La resolución contó 25 votos a favor, de los 34 miembros activos, ninguno en contra y ocho abstenciones, estará vigente hasta que cesen hostilidades con Ucrania
La Organización de los Estados Americanos (OEA) suspendió a Rusia como observador permanente.
La resolución fue aprobada, este jueves 21 de abril, y tiene efecto inmediato hasta que el gobierno de Vladimir Putin“cese sus hostilidades” y retire las tropas de Ucrania, tras la invasión iniciada el 24 de febrero.
La decisión fue adoptada durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo de la organización. La suspensión del estatus de Rusia en la organización contó 25 votos a favor, de los 34 miembros activos, ninguno en contra y ocho abstenciones.
La medida de la OEA estará en vigor hasta que “el gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”, informó AFP.
La resolución sobre Rusia fue presentada ante la OEA por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Canadá, Colombia, Estados Unidos, Granada y Uruguay.
En la votación se abstuvieron Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil, mientras que Nicaragua estuvo ausente.
La OEA, incluyendo a Rusia, tiene 72 observadores permanentes, que pueden asistir a todas las reuniones públicas de su Asamblea General y del Consejo Permanente. En contraparte, estos países cooperan con la organización en programas de capacitación, de expertos y equipamiento y hacen contribuciones financieras.
Lea también:Maduro prepara plan para «neutralizar el efecto boomerang» de las sanciones a Rusia