OEV: Cambio de normas antes de seis meses de la elección es contrario a la Constitución
Luis Lander, director del OEV, indicó que modificar normas en menos de seis meses de una elección es violatorio a la Constitución. Por su parte, el periodista Eugenio Martínez advirtió que esta nueva disposición del CNE de cambiar la normativa para los centros de mesa puede afectar el 40% del padrón para los partidos opositores
El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, explicó que la publicación de la Gaceta Electoral número 1.060, donde se informó la modificación por parte del CNE de la normativa que rige a los testigos de mesa es violatorio a la Constitución, ya que allí se establece que la legislación electoral no puede modificarse antes de seis meses de llevarse a cabo el proceso para no causar alteraciones.
Lander, en entrevista concedida al Circuito Éxitos el martes 25 de junio, enfatizó que esta modificación puede perjudicar a varios candidatos porque no en todas las mesas conseguirá a alguien que quiera ser su testigo y, a su vez, el no tenerlos allí genera desconfianza.
«No es un obstáculo catastrófico, pero es uno adicional. En esos más de 1.000 nuevos centros electorales y cuyo número de electores es alrededor de 300 se hace más difícil conseguir testigos» añadió.
Por su parte, el periodista especializado en la fuente electoral Eugenio Martínez indicó que, de acuerdo con cálculos iniciales, esta nueva normativa sugería que la oposición iba a perder alrededor del 40% de sus testigos.
*Lea también: CNE incumple el cronograma electoral al cambiar fechas de auditorías
A su juicio, 33 días antes de la elección todavía es posible que los partidos políticos puedan reorganizar el padrón y tener testigos en todas las mesas. Aclaró que la normativa no limita la participación de los testigos en la mesa en que les corresponde votar, sino sólo al centro de votación.
«Lo que dice la ley es que los testigos sean electores activos, sepan leer y escribir, y no sean funcionario del CNE. Ahora, con el nuevo reglamento tiene que estar inscrito en el centro de votación en el que va a trabajar», dijo Martínez en entrevista al Circuito Onda la mañana de este martes 26 de junio.
En la Gaceta Electoral del 20 de junio de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó lo que denominan «Normas especiales y procedimientos para extender las credenciales a los testigos electorales de las organizaciones con fines políticos en la elección presidencial 2024».
La normativa establece los requisitos exigidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (ser elector, saber leer y escribir, no ser funcionario del CNE, pero agrega que «Los testigos de mesa electoral deberán estar inscritos en el centro de votación en el cual se halle localizada la mesa electoral correspondiente». Lo dice el artículo 7 del texto publicado por el CNE.