OEV: Registro Electoral tuvo más participación a final de jornada, aunque no significativa
El OEV indicó que en gran parte de los 137 puntos de registro electoral y actualización de datos que monitorearon en la última semana de jornada para hacer el estudio se observó relajamiento de las medidas de bioseguridad. Detalló que electores hacían filas con el tapaboca en la mano, había funcionarios de la GN que estaban sin mascarilla, y en muchos de los puntos no había distanciamiento físico
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) reveló que en la última semana de la jornada de registro electoral y actualización de datos, se evidenció un incremento, aunque no muy significativo, de ciudadanos en cola para hacer algunos de los procedimientos de cara a las elecciones regionales del 21 de noviembre.
A través del boletín del cierre de la jornada, el OEV señaló que durante la séptima y última semana del proceso se observó un incremento de entre el 4% y 7%, en relación con la primera fase, que para la organización no gubernamental se trata de un aumento leve, estadísticamente no significativo.
*Lea también: MAS exigió a Maduro eliminar inhabilitaciones para unas “verdaderas elecciones libres”
La ONG indicó en su informe que en gran parte de los 137 puntos que monitorearon para hacer el estudio se observó relajamiento de las medidas de bioseguridad. Detalló que electores hacían filas con el tapaboca en la mano, había funcionarios de la Guardia Nacional (GN) que estaban sin mascarilla, y en muchos de los puntos no había distanciamiento físico.
«En los cuatro ítems consultados por el OEV sobre la materia de bioseguridad, se observó una disminución en el cumplimiento de las medidas durante la última semana de la jornada del RE. En los centros de la muestra se relajó especialmente el cumplimiento del distanciamiento físico, subiendo el porcentaje de puntos que no acataron esta medida básica en todos los espacios públicos tiempo de pandemia (de 29,9% en la primera fase y de 37,2% en esta segunda fase)», expuso el observatorio en el boletín.
El OEV dijo que la mitad de los puntos observados se instaló en espacios abiertos como plazas, parques, bulevares, canchas y estacionamientos, pues hubo un aumento de 6% de los puntos ubicados en espacios cerrados, sobre todo dentro de centros de votación.