Oficialismo anuncia 131 casos nuevos de covid-19 y el total alcanza los 749 contagios
En apenas cuatro días, se han registrado 290 casos de covid-19, el 63% de la cantidad que había acumulado Venezuela a lo largo de dos meses, entre el 13 de marzo y el 15 de mayo
El vicepresidente de Información del chavismo, Jorge Rodríguez, informó este martes 19 de mayo que, en las últimas 24 horas, se detectaron 131 nuevos pacientes positivos de covid-19, lo que eleva el total de casos en el país a 749.
Rodríguez dividió los casos nuevos en dos grupos: 21 contagios locales y 110 de personas que se encontraban en el exterior y regresaron al país. De este segundo grupo, 81 provienen de Colombia, 23 de Brasil y seis de Ecuador.
De esta forma, Venezuela ha visto crecer su número de casos exponencialmente desde el pasado sábado 16 de mayo. En apenas cuatro días, se han registrado 290 casos, el 63% de la cantidad que había acumulado Venezuela a lo largo de dos meses, entre el 13 de marzo y el 15 de mayo.
Según Rodríguez, este incremento se debe a los contagios de personas que regresan al país, por lo tanto hizo énfasis en que Nicolás Maduro tomó medidas para reforzar la frontera con «verdaderos cordones sanitarios». Entre las decisiones, anunció un toque de queda en todos los municipios en los que están desplegados los puestos fronterizos en los cuales reciben migrantes venezolanos.
Además del estado Táchira, y el municipio Páez de Apure, localidades en las que ya se decretó toque de queda, la medida se extenderá ahora a los municipios Guajira y José María Semprún de Zulia, y el municipio Gran Sabana de Bolívar.
El funcionario hizo énfasis en que no se aceptaría el ingreso al país de ningún venezolano que no fuese atendido por las autoridades sanitarias en los puestos fronterizos y se sometiera a las pruebas de despistaje correspondientes.
«Nadie entra a venezuela si no es atendido por autoridades sanitarias y se le hacen las pruebas respectivas», insistió Rodríguez.
*Lea también: Bolton instó a EEUU a tomar medidas contra el envío de combustible de Irán a Venezuela
Protocolos contradictorios
El también ministro de comunicación indicó que se «modificarían» los protocolos aplicados al momento de recibir repatriados en la frontera venezolana, con la finalidad de establecer mecanismos de control más rígidos que eviten la propagación del virus en el país.
En este sentido, detalló que todos los repatriados serían sometidos a una cuarentena de 14 días en la frontera y, de presentar resultados negativos a las pruebas, se les trasladaría a sus estados de origen para establecer un segundo período de aislamiento también de dos semanas.
El problema es que era justamente este el protocolo que el oficialismo decía practicar desde que inició el proceso de repatriación de venezolanos, que según cifras del oficialismo, ya alcanza los 43.089 connacionales. Incluso Maduro, hace apenas una semana, precisó que se utilizaba esta exacta metodología.
«Los recibimos, les hacemos la prueba al llegar. A los 14 días les hacemos las pruebas, si están negativos los llevamos hasta sus casas. Al llegar al estado son recibidos y se les vuelve a hacer la prueba, y hacen otra cuarentena», destacaba el mandatario chavista el 13 de mayo.
*Lea también: Acnur alerta que indígenas desplazados de Venezuela están expuestos al covid-19
Lupa a los casos
Rodríguez ofreció descripción y detalles solo de los casos comunitarios, lo que parece convertirse en una tendencia en los reportes diarios de covid-19 ante el abrupto incremento de reportes desde la frontera.
En esta jornada, resaltó que de los 21 contagios locales, 16 fueron comunitarios y cinco correspondieron a contacto con personas que regresaron a Venezuela desde otros países.
El funcionario refirió que se detectó un pequeño foco en Apure, con seis casos detectados en el estado fronterizo, cuatro de ellos provenientes de miembros de la misión médica cubana. Otra tendencia importante se presentó en Mérida, con tres enfermeras infectadas.
En el caso de las personas que tuvieron contacto con viajeros, se registran tres niños, de 2, 11 y 13 años, respectivamente. Todos estuvieron cerca de una persona que regresó desde Colombia. También reportó dos positivos más en Lara de trabajadores sanitarios, una pediatra de un centro centinela y un miembro de los puestos fronterizos que atienden a repatriados.
Rodríguez resaltó que en este momento hay 486 casos activos, de los cuales 215 se encuentran en hospitales centinelas, 256 en centros de diagnóstico integral y 15 en clínicas privadas. Por otra parte asegura que hay 253 pacientes recuperados y que la cifra de fallecidos se mantiene en 10.
No obstante, el pasado lunes 18 de mayo, el diputado José Manuel Olivares denunció que el oficialismo no ha revelado la muerte de al menos cuatro personas que habrían sido víctimas de la covid-19, según información que obtuvo de los centros hospitalarios en los que recibían atención médica.
Por el contrario, el funcionario chavista indica que una enorme mayoría de los contagiados, 383 personas, se encuentran asintomáticos. Además, 99 presentan síntomas leves, dos complicaciones respiratorias moderadas y otros dos reciben cuidados intensivos.