Oficialismo manipula las redes bajo excusa del supuesto baneo a Maduro, afirma Probox
El domingo 26 de mayo, según revisó el observatorio digital ProBox, el Ministerio de Comunicación promovió la etiqueta #NicoLike en la red social X. Esta tendencia acumuló un aproximado de 102.000 tuits. El chavismo ha utilizado estrategias copiadas de propaganda rusa y utilizan recursos que van desde: las comunicaciones oficiales de gobierno, mensajería financiada por el Estado
El observatorio digital ProBox afirmó, en su última investigación, que el aparato comunicacional del oficialismo continúa generando nuevas tácticas para posicionar a Nicolás Maduro y sus mensajes en redes sociales, ahora bajo la excusa del supuesto baneo a los mensajes del gobernante.
Según los datos recolectados por ProBox y la opinión de expertos, el oficialismo logra «engañar a los algoritmos al posicionar sus etiquetas regularmente en distintas plataformas por medio de una estrategia coordinada y el evidente uso de recursos públicos para esto. ‘Nico Like’ es la última prueba de ello».
«Desde enero de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, nuestros registros indican que del contenido en las tendencias sociopolíticas de X del oficialismo fue de 901 tendencias y 201.132.912 tweets aproximadamente versus 67 tendencias y alrededor de 548.294 tweets de protesta social», explicó Mariví Marin, directora ejecutiva de ProBox.
Esta abrumadora cantidad de contenido oficialista, prosiguió Marín, «se trata de una estrategia de largo aliento que ha sido usada por el chavismo desde hace años (2021, 2022 y 2023); y a la que se le han venido sumando más elementos para el control y la manipulación del contenido en línea en Venezuela».
El domingo 26 de mayo, según revisó ProBox, el Ministerio de Comunicación promovió la etiqueta #NicoLike en la red social X. Esta tendencia acumuló un aproximado de 102.000 tuits. «Sin embargo, una semana antes ya desde este ente gubernamental se hablaba de ‘la censura’ #YoSigoAMaduro, acumulando alrededor de 103.800 mensajes».
El observatorio digital también destacó que el chavismo ha utilizado estrategias copiadas de propaganda rusa y utilizan recursos que van desde: las comunicaciones oficiales de gobierno, mensajería financiada por el Estado, uso de fuentes proxy, el emplazamiento de temáticas específicas en redes sociales y el uso de la desinformación cibernética.
La denuncia sobre la supuesta censura en redes del oficialismo surgió luego que TikTok deshabilitó en abril una red de 521 cuentas. La plataforma china dijo que se trataba de una red de cuentas no auténticas creadas para amplificar artificialmente narrativas en español favorables al gobierno venezolano.
Para Melanio Escobar, fundador de la ONG Redes Ayuda, no existe ninguna evidencia que apunte a que el chavismo está siendo censurado en redes sociales, más allá de la falta de engagement (compromiso) que tienen con la audiencia.
«De hecho, la propaganda del régimen de Nicolás Maduro es una de las más distribuidas en plataformas de redes sociales, a pesar de que las mismas plataformas tienen restricciones con la propaganda política», afirmó.
ProBox también descartó que a Maduro se le haya prohibido el pago de publicidad en redes sociales, como denunció el comunicador oficialista Miguel Pérez Pirela. El observatorio comprobó al menos 27 anuncios publicitarios a favor del oficialismo en Facebook e Instagram pautados entre noviembre de 2022 y junio de 2024.
Estos estaban vinculados a Venezuela News, un portal web que se ha denunciado por promover abiertamente desinformación y más recientemente, la campaña de Maduro a la reelección.
Entre el 28 de mayo y el 4 de junio, Venezuela News promovió un video con un resumen de las movilizaciones de Maduro en el marco de su precampaña electoral, en el que se pagaron entre 300 y 399 dólares en un solo anuncio en Facebook e Instagram con la meta de alcanzar a casi un millón de personas, en varios estados del país.