Oficialismo pide a la AN declarar «persona no grata» a Alto Comisionado de la ONU

Jorge Rodríguez informó que el oficialismo propondrá que Venezuela «se retire de esa oficina», en alusión al memorando de cooperación que sostienen con el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, mientras Volker Türk sea su líder
El oficialismo solicitará este martes al parlamento declarar «persona non grata» al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, al considerar que «no hace nada» por los DDHH de los migrantes venezolanos, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
«Mañana, en la Asamblea Nacional, nosotros vamos a proponer declarar persona non grata al tal Volker Türk ese, que no hace nada por los derechos humanos de los venezolanos y las venezolanas secuestrados en El Salvador o de nuestros 18 niños que están, en este momento, retenidos en los Estados Unidos», afirmó Rodríguez en el programa semanal ‘Con Maduro +’.
Rodríguez también informó que, en la misma sesión parlamentaria, se propondrá que Venezuela «se retire de esa oficina», en alusión al memorando de cooperación que sostienen con dicha instancia, mientras Türk sea su líder.
«Vamos a hacer una solicitud, que ojalá tenga éxito mañana en la Asamblea Nacional, para que Venezuela se retire de esa oficina mientras ese señor Türk sea el alto comisionado», insistió el presidente del parlamento, de mayoría oficialista.
Los ataques de funcionarios venezolanos contra el Alto Comisionado y su oficina se dan tras la presentación de un informe sobre la grave situación de los derechos humanos en el país que, se señaló, han sufrido un importante deterioro tras las elecciones presidenciales de julio de 2024.
*Lea también: EN CLAVES | ¿Qué dice el informe de la ONU sobre los derechos humanos en Venezuela?
En el informe se describe el «clima general de temor» que se instauró en Venezuela luego de las presidenciales por las decenas de detenciones arbitrarias, persecución, desapariciones forzadas y torturas contra opositores o la sociedad en general; así como las continuas fallas de la administración de Nicolás Maduro para cumplir con las recomendaciones en materia de DDHH.
El fiscal general Tarek William Saab respondió que la oficina del Alto Comisionado «se ha convertido en el bufete privado de terroristas y mercenarios nacionales y extranjeros, procesados por intentar bañar de sangre a Venezuela mediante planes de magnicidio, asesinatos selectivos, sabotajes y conspiraciones armadas».
En otra publicación el sábado pasado, el fiscal Saab aseguró que Türk debe renunciar a su cargo por su «inacción y cobarde silencio» ante las redadas migratorias en Estados Unidos.
Este lunes, nuevamente pidió su renuncia al considerar que es «cómplice en el exterminio de niños en Gaza», en medio de la guerra con Israel.
Nicolás Maduro apoyó los pronunciamientos de Saab sobre Türk, pues lo señaló de responder a los «intereses de Washington y de las élites europeas contra los pueblos del sur global».
«El fiscal está dando en el punto, en el clavo, porque ha venido denunciando la degradación absoluta de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (…). Ha sido totalmente secuestrada, maniatada, politizada, parcializada por el señor Volker Türk, que responde a los intereses de Washington y de las élites europeas contra los pueblos del sur global», aseguró Maduro.
Con información de agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.